Más de ochenta caballos de diferentes razas y llegados desde varios puntos de la comarca se dieron cita ayer en Posada de Llanes para participar en la XVI Edición de la feria equina del Pilar. El ambiente festivo fue la tónica dominante en una jornada que vivió su momento culminante con la exhibición de doma, el concurso de destreza equina y la carrera de cintas a caballo y de burros.

La organizadora de la feria, Sonia Puertas Cue, mostró su satisfacción por la consolidación de este certamen, el único que se celebra en la comarca con el caballo como absoluto protagonista. "Todo empezó con una carrera de cintas hace años", evocó. La novedad de esta edición fue la creación de un nuevo circuito para la prueba de destreza equina.

Puertas Cue hizo hincapié en la importancia del crecimiento, año a año, de este certamen. "Comenzamos con la idea de que este tipo de ferias no se muriesen. Contamos con patrocinio del Ayuntamiento de Llanes, del Principado y de empresas privadas. Es la forma de mantener esto y de poner en contacto a diferentes ganaderos", sostuvo.

Desde la localidad llanisca de San Roque, a lomos de la yegua de raza anglo hispana "Jimena", de 16 años, acudió a Posada Jesús Fernández Gutiérrez. "Es una lástima que no se organicen más certámenes de este tipo por aquí. Hay un ambiente muy bueno", señaló. Fernández es poseedor de varias cabezas de caballos anglo árabes, ponis y burros. "Tengo 20 años. Me subí por primera vez a un caballo con 10. Me gusta mucho este mundo", manifestó.

La piloñesa Romina Criado hacía, con sumo cuidado, una trenza a "Hidalgo", un caballo de siete años de deporte español, propiedad del parragués Juan Cangas. Éste acudió a Posada con otros nueve caballos. "Aquí hay mucha afición, pero no estamos al nivel de otras comunidades. El cierre del centro hípico El Asturcón, en Oviedo, nos hizo daño", dijo. Cangas tomó parte, con "Hidalgo", en una aplaudida exhibición de doma. "Me dedico a la doma de caballos y a dar clases particulares de monta", apuntó.

David Abad Guerra, vecino de la localidad llanisca de San Roque, dio por buenos los cambios preparados por la organización en la prueba de destreza equina. Su yegua "Keep" completó el circuito en poco más de un minuto. "Es muy positivo que se organicen ferias de este tipo y debemos aprovechar al máximo", dijo. Abad es poseedor de la cuadra Caballos de Llanes, un criadero abierto hace dos años. Su vida gira entorno a los equinos. "Además de criar potros soy herrador y también compito en raids. A cada potro que tengo le pongo el nombre de una playa de Llanes", indicó.