La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Campeones sólidos en Benia

La Venta Los Probes aspira a conseguir su quinto título consecutivo en Onís después de derrotar en semifinales al Ateneo Obrero, campeón en la primera edición de 2011

Iván Fernández (izquierda) y Alejandro Nuño antes de su partida en La Venta. LUCAS BLANCO

Los campeones avanzan firmes en Onís. Manolín de Con y David Fernández, componentes de la peña La Venta Los Probes de Llanes certificaron el miércoles su pase a las semifinales del Torneo "Ayuntamiento de Onís" con una brillante victoria frente a José Costales y Víctor Busto, de la peña Ateneo Obrero, en la bolera municipal de Benia.

La partida comenzó con claro dominio de los llaniscos, ganadores de las últimas cuatro ediciones del torneo, que llegaron al cambio de tirada con un favorable 6 a 3 en el marcador. El inicio de la segunda parte vino acompañado de una reacción de los maliayeses, campeones de este torneo en el año 2011, que empataron a seis, pero esto dio paso a seis juegos seguidos de los de La Venta que les permitió certificar su pase con un rotundo 12 a 6.

Mucho más emocionante resultó la partida de cuartos de final del otro lado del cuadro entre la peña Villa de la Sidra-Titi, debutante este año en la competición, y San Martín de Collera. Los navetos alinearon para la partida a José Salazar y Verónica Iglesias, mientras que por los riosellanos jugaron Gerardo Díaz y Diego Corujo. Estos últimos empezaron muy entonados e incluso llegaron a dominar al cambio de tirada por 6 a 2. Tras el cambio de tirada las tornas cambiaron en favor de los de Nava, que lograron empatar a 7 y tras varias igualadas terminaron por imponerse por un ajustado resultado de 12 a 10.

Ahora La Venta espera rival para la final prevista para el próximo día 23, coincidiendo con el Certamen del Queso Gamonéu. Su rival saldrá de la semifinal prevista para el miércoles entre Villa de la Sidra-Titi y el ganador de la última partida de cuartos, prevista para hoy a las 19 horas entre Belonciu y Vega de Cien.

Este torneo va camino de convertirse en toda una referencia de la cuatreada comarcal, puesto que desde su creación en el año 2011 aumentó de manera considerable el nivel de los participantes y ello sirve de efecto llamada para los muchos aficionados a la cuatreada de la zona, que apenas pueden disfrutar del deporte autóctono desde la desaparición de la peña Onís hace unos años.

Cabe destacar que la desaparecida entidad llegó a militar en la Liga de Primera Categoría de cuatreada, máxima categoría por entonces, lo que supuso un hito para la comarca oriental, pues desde entonces sólo la peña La Venta Los Probes ha sido capaz de asomar la cabeza entre los mejores cuartetos de la región.

Por otro lado, la próxima semana comienza una nueva edición del Torneo de Ases de la peña Tino El Panadero de Oviedo en el que tomarán parte del cuadro varios jugadores vinculados a la comarca como es el caso del piloñés de la peña Sotrondio, Berto Faya, que debuta el día 27 (18.30 h.) ante Sergio Hevia, de la peña Magdalena.

Asimismo, el también piloñés Ángel Ibaseta se estrenará el día 21 ante otro hueso duro de roer como el sierense Ramiro Paniceres, de la peña polesa de El Biche, mientras que Javier Pruneda, naveto afincado en Infiesto y jugador de la peña Villa de la Sidra-Titi, se estrena el próximo jueves a las seis y media de la tarde en el castro ovetense ante un duro rival como Alejandro Nuño, de la peña El Berrón.

Por otro lado, cabe destacar el excelente papel realizado por el jugador de Infiesto Bolos, Luis Menéndez, que terminó cuarta posición del Memorial "César Díaz" organizado por la peña El Arenal de Pumarabule (Siero), superando en la clasificación final a varios jugadores destacados de Primera. Algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que Menéndez juega habitualmente como aficionado.

Compartir el artículo

stats