14 de octubre de 2016
14.10.2016
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Las jornadas de las setas silvestres despacharán 200 kilos

Participan quince restaurantes de la comarca de la Sidra entre hoy y el día 23

14.10.2016 | 03:57
Representantes de Asturhongo, de la Comarca de la Sidra, del Ayuntamiento de Colunga y de los hosteleros, ayer, en el Museo del Jurásico de Asturias.

La segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de las setas silvestres de otoño, que comienzan hoy y seguirán hasta el día 23 en quince restaurantes de la Comarca de la Sidra, dos de ellos de Colunga y cinco de Lastres, despachará unos 200 kilos de este producto, según avanzó ayer Estíbaliz Arenillas, de Asturhongo, que suministra la materia prima a los establecimientos y organiza el evento en colaboración con Otea (Hostelería y Turismo en Asturias).

La primera edición ya fue un éxito y se vendieron entre 120 y 140 kilos de setas, y tanto promotores como hosteleros prevén una mayor demanda, pues la afición por las setas "se está empezando a difundir bastante en Asturias, tienen cada vez más auge", señaló Arenillas. La mayoría de las setas que se comerán en las jornadas han sido recolectadas en Asturias o en zonas limítrofes. Especies como el boletus se encuentran entre las más apreciadas. Los níscalos son buen acompañamiento para les fabes. La trompeta de la muerte y los "Cantharellus" son otros tipos que se podrán degustar en la quincena de restaurantes participantes.

Santa Eulalia de Cabranes, Torazo, Colunga, Lastres, Nava, Villaviciosa y Selorio son las localidades en las que durante estos nueve días se podrán comprar o degustar las setas silvestres, en platos como el que el hostelero maliayés Rogelio López preparó el año pasado, un cachopo de boletus que tuvo tanto éxito que lo han incorporado a la carta. Cada establecimiento ha preparado menús o platos de carta y no se han unificado los precios.

El responsable del Servicio de Promoción Turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Miguel Ángel Naredo, indicó que las jornadas son un "aliciente para una escapada" y destacó que tienen en los "mercados de cercanía" su destinatario ideal. Se trata de un evento idóneo para la "temporada media baja", como es la actual, "entre puentes" y con una perfecta combinación con las actividades de senderismo que se pueden realizar en la zona.

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