Onís dará un impulso a la lucha contra los tumores con la donación del dinero recaudado durante la subasta del queso ganador del XXXVII Certamen del Gamonéu, que se celebra en Benia el día 23. El Ayuntamiento donará los beneficios de la puja a la fundación Sandra Ibarra, que lleva años financiando proyectos de investigación y de sensibilización sobre al cáncer.

El certamen, declarado de interés turístico regional, comienza a las diez de la mañana en la pista polidevortiva, donde los cuatro elaboradores de queso gamonéu y once de la variedad del valle pondrán a la venta sus productos. El pregón correrá a cargo de Xosé Ambás y contará con la presencia del periodista Juan Ramón Lucas. El pastor en activo de Vegamaor José Antonio Posada Gutiérrez (Onís) y el pastor retirado Paulino Alonso (Cangas de Onís) serán galardonados con el premio "Gamonéu 2016" por su trayectoria y su promoción del queso.

El certamen coincide con el VII Concurso-exposición de corderos xaldos, que tendrá lugar en el recinto de El Vallín, de 10.00 a 17.00 horas y que incluye una degustación a la estaca, gratuita, a mediodía, y con la entrega de premios del I Concurso de fotografía digital del certamen.