La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Morán: "El paso de la Virgen de Guía por Bustillo es una ocasión histórica"

El barrio de Llanes recibirá mañana la imagen, tras su coronación, con las casas engalanadas y alfombras florales

Con una pancarta donde podrá leerse "Bienvenida Virgen de Guía al humilde barriu de pescadores y obreros que nació a tus pies", un mural con fotos históricas de danzantes, alfombras florales, una reproducción a escala de la capilla de la Guía y balcones y ventanas engalanados para un momento histórico. Así recibirá mañana el llanisco barrio Bustillo a la Virgen de Guía cuando la imagen pase por este lugar en procesión camino de su capilla, tras ser coronada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la basílica de Llanes. El barrio llanisco se ha volcado desde hace días con la coronación canónica. Con Pedro Morán Sobero, presidente de la asociación de vecinos "Barrio Bustillo Llanes Este", al frente, los preparativos se suceden.

"La idea de decorar el barrio surgió cuando supimos que la Virgen de Guía iba a ser coronada y que iba a pasar en procesión por aquí. Es una ocasión histórica que no queríamos dejar pasar. Para nosotros el día 15 de octubre será, a partir de ahora, el día de la fiesta del barrio", aseguró Morán Sobero, la persona que ha capitalizado con su enorme entusiasmo la organización de los actos del paso de la Guía por el barrio. Bustillo, ubicado a los pies de la capilla, ha estado históricamente muy ligado a la Virgen. "Quiero destacar que en la tarea para decorar la calle estamos trabajando mucha gente del barriu que no solo es de la Guía, sino también de San Roque y la Magdalena. Todo el mundo está colaborando materialmente y económicamente en la organización", dijo Morán.

La pancarta de 5 metros de largo por 1,30 de ancho que recibirá a la Virgen colocada entre dos farolas en el talud de la zona verde de la calle Peñamellera Baja será visible desde la prolongación de las Barqueras. Junto a la pancarta se colocará una mural con la frase "!Viva la Virgen de Guía!", realizado con fotos históricas de danzantes ampliadas a tamaño folio que los vecinos han cedido para la ocasión. Los lugareños colocarán banderas del bando y velas en sus balcones y ventanas y tirarán pétalos de rosa al paso de la procesión. El suelo de la calle Ribadedeva y Cabrales estará decorado para la ocasión con alfombras de colores diseñadas por José Antonio Herrero con la ayuda de Pamela y Carolina Martínez García, organizadores de las espectaculares creaciones florales que el día del Corpus llenan de color las calles del casco histórico de Llanes. A falta de pétalos de flores las alfombras se elaborarán a base de serrín teñido de color azul.

Por la calle Ribadedeva, las andas de la Virgen pasarán por debajo de una reproducción en madera y acero de la capilla de la Guía que con gran esmero construye Pedro Morán en compañía de Miguel Ángel Morella Batalla y Toño Herrero. La capilla de la Guía a escala, con sus dos características torres incluidas, contará incluso con una campana que se hará sonar al paso.

"La respuesta de la gente del barrio ha sido espectacular desde que empezamos los preparativos. Con todo esto queremos hacer a la Virgen de todos", aseguró Morán. Los vecinos han colaborado aportando fotos para el mural o material para hacer la capilla a escala. Otros han colaborado económicamente para sufragar los gastos de la pancarta, gracias a una cuestación comandada por la encargada del cuidado de la capilla de la Guía, Erly Díaz Noriega. "Queremos que sea un día inolvidable para el barrio", asegura Pedro Morán.

Los actos de la coronación canónica de la Guía siguen en la jornada de hoy en la basílica de Llanes con la última jornada del triduo. A las 19.00 horas será el rosario seguido de una misa cantada por la Escolanía de Covadonga y un concierto. Mañana los festejos de la coronación arrancarán a las 10.00 con una salva de cohetes.

A las 11.00 dará comienzo un pasacalles con la banda de música de Pola de Laviana. La misa solemne de coronación será a las 12.00 horas y será o por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Tras la eucaristía arrancará la procesión de regreso a su capilla que discurrirá por San Antón y el barrio Bustillo. En el campo de la Guía los jóvenes del bando interpretarán la danza de arcos y se cantará la Salve.

Compartir el artículo

stats