Por 14 votos a favor y nueve en contra, la asamblea de la agrupación de electores Vecinos x Llanes decidió a última hora de ayer que, mediante un decreto de alcaldía, el regidor, Enrique Riestra Rozas, intente hoy retirar del pleno extraordinario convocado para mañana por Foro y PP, sus otros socios de gobierno en el cuatripartito junto a IU, el punto número uno del orden del día relativo a la aprobación inicial de los presupuestos de Llanes para el año 2016, así como el punto cuarto, la cuenta de liquidación presupuestaria de 2015.

Riestra Rozas y la edil Marisa Elviro votaron a favor de mantener ambos puntos en el orden del día del pleno extraordinario de mañana. El tercer edil vecinista en el consistorio llanisco, Alfonso Miyares, fue el gran defensor de la postura de retirar la aprobación inicial de los presupuestos de 2016, matizando, eso sí, que estaba a favor de que se debatiesen durante el pleno las cuentas elaboradas por la edil forista y primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana. Miyares llegó a asegurar que, independiente de la postura que adoptase la asamblea, iba a votar en contra de la aprobación presupuestaria si finalmente se llevaba a Pleno, al considerar que las cuentas contienen ilegalidades.

La decisión de Vecinos x Llanes de pretender eliminar del orden del día del Pleno extraordinario la aprobación inicial de los presupuestos de 2016 puede quedarse en agua de borrajas, según defienden otros miembros del cuatripartito consultados. Sostienen que, al no ser el Alcalde el convocante del pleno, éste no tiene potestad para retirar ningún punto del orden del día.

"Si se puede, y legalmente es viable, voy a intentar que se respete la decisión de la asamblea de Vecinos x Llanes", aseguró el regidor llanisco tras casi tres horas de reunión. Marisa Elviro aseguró durante la asamblea que la no aprobación de los presupuestos, además de conllevar la pérdida de subvenciones, podría tener consecuencias en la relación con sus socios de gobierno Foro y PP, grandes defensores de la aprobación. "No creo que se rompa el cuatripartito. Hay que dialogar", añadió el Riestra.

IU decidió ayer votar a favor de la aprobación presupuestaria, por lo que se une a la postura defendida por Foro y PP.