La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión "frankenstein" e histórica

El llamado "pacto del Azteca", una mezcla de ideologías y siglas, puso fin en 2015 a 28 años de hegemonía del PSOE

Unión "frankenstein" e histórica

El viernes 13 de junio de 2015, horas antes del pleno de investidura en el Ayuntamiento de Llanes, Foro, Vecinos x Llanes y Partido Popular firmaron en la sede de Izquierda Unida, situada en la popularmente conocida como "Urbanización azteca" de la villa, un acuerdo histórico. El llamado "pacto del Azteca" acabó, tras una semana de intensas negociaciones y momentos de mucha tensión, con un gobierno que por primera vez en 28 años no fue socialista.

El deseo de sacar del Ayuntamiento de Llanes a los miembros del partido del puño y de la rosa fue el principal nexo de unión para poner de acuerdo a los 4 ediles de Foro y 2 del PP (derecha), con los 3 de Vecinos x Llanes, formación de algún modo relacionada con Podemos -la agrupación local se desmarcó- y que acogió a mucha gente de izquierdas. Nació así un gobierno tripartito con mezcla de siglas e ideologías, que poco después se convirtió en cuatripartito, al sumarse IU: su portavoz, Javier Ardines accedió a entrar en la Junta de Gobierno.

Así echó a andar el gobierno "frankenstein" de Llanes, con sus miembros con proyectos dispares, pero uno muy fuerte en común: desalojar el PSOE.

Compartir el artículo

stats