Crisis en el cuatripartito

La abstención del PSOE permite aprobar los presupuestos de Llanes para 2016

Los tres ediles de Vecinos x Llanes votaron en contra de las cuentas, frente al voto positivo emitido por Foro, PP e IU, sus socios de gobierno

20.10.2016 | 04:20
Los ediles de Foro, PP e IU votan a favor de la aprobación inicial de los presupuestos, ante la presencia de los ediles de Vecinos x Llanes.

La abstención de los seis ediles del PSOE permitió ayer la aprobación inicial de los presupuestos de Llanes para 2016 y desenredó la madeja del monumental lío surgido en las últimas fechas en el seno del cuatripartito de Llanes, integrado por la agrupación de electores Vecinos x Llanes, Foro, PP e IU. Los tres ediles de Vecinos x Llanes se apoyaron en la tesis defendida por la mayoría de los miembros de su asamblea, según la cual las cuentas municipales contienen una serie de irregularidades, para votar en contra. La mayoría simple, gracias a los siete votos favorables de Foro, PP e IU, sacó adelante unos presupuestos que consignan 15.971. 830 euros de gastos y 16.154.000 de ingresos, con un superávit de 182.000 euros, unas cifras similares a las de las cuentas de 2015.

Durante el transcurso del pleno, los portavoces de PP y Foro apelaron a la responsabilidad de su socio de gobierno, Vecinos x Llanes, para que diese su beneplácito a la aprobación presupuestaria.

El voto en contra del PSOE hubiese puesto patas arriba el Ayuntamiento de Llanes, con consecuencias "gravísimas" para los llaniscos, según Foro y PP. El panorama pintado por la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), y el edil popular Juan Carlos Armas en caso de no haberse aprobado los números pasaba, por ejemplo, por la pérdida de una subvención de 40.000 para hacer frente al plan Sapla, no poder subir el sueldo a los trabajadores municipales tal y como marca la ley e, incluso, una posible intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda por no poder ejecutarse el plan económico financiero diseñado por Montoro.

El portavoz del PSOE, José Manuel Herrero, comenzó su intervención bautizando el pleno celebrado ayer como "el esperado", para luego calificar de "esperpénticos" los problemas acaecidos en el seno del "tripartito más uno". Herrero subrayó la incapacidad del equipo de gobierno para ponerse de acuerdo para sacar adelante el presupuesto. "Hay una clara falta de liderazgo. Dijeron que iban a abrir puertas y ventanas, y las han cerrado todavía más", manifestó el socialista. "Llanes no puede seguir dando este lamentable espectáculo. Nos hemos abstenido en un ejercicio de responsalidad", añadió. El portavoz del PSOE reclamó más inversión destinada a ayudar al sector de la construcción y al fomento del empleo.

El regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas, aseguró que la postura de los tres ediles "vecinistas" de votar en contra de los prepuestos responde a "un ejercicio de responsabilidad interna. A Vecinos x Llanes no nos da igual todo", indicó. La forista García de la Llana señaló que no apoyar los presupuestos era una "irresponsabilidad" y aseguró que el informe solicitado por el Alcalde para resolver las dudas surgidas en el seno de su formación "deja claro que los presupuestos son legales".

El portavoz popular, Juan Carlos Armas, defendió la legalidad de las cuentas y la labor del interventor municipal, y criticó "las chinitas" puestas por sus socios de gobierno. "El cuatripartito ha decidido darse un tiro en el pie porque a una parte de Vecinos x Llanes le da igual todo", apuntó.

El edil de IU, Javier Ardines, justificó su voto a favor para poder hacer frente al pago del plan Sapla y reclamó un cambio en futuros presupuestos con el objetivo de "invertir más en el medio rural. El PSOE dejó que el Ayuntamiento se convirtiese en la primera empresa del municipio. No se pueden hacer muchas inversiones porque el dinero que existe se destina a pagar deudas y sueldos", manifestó Ardines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Un grupo organizado, autor de los últimos robos en viviendas de la costa asturiana

Un grupo organizado, autor de los últimos robos en viviendas de la costa asturiana

La Guardia Civil busca a los integrantes de la banda, cuyo campo de acción se sitúa entre Cabezón...

Jesús Aranda, comisario de Fórmula 1, mejor técnico llanisco de 2015

Jesús Aranda, comisario de Fórmula 1, mejor técnico llanisco de 2015

El Ayuntamiento homenajeará el día 15, con 12 meses de retraso, a los deportistas más destacados...

El PSOE propugna rescatar el proyecto del túnel del Fitu, de Arriondas a Colunga

El PSOE propugna rescatar el proyecto del túnel del Fitu, de Arriondas a Colunga

La diputada Dolores Álvarez Campillo afirma en Llanes que el Principado no desmantelará el Grande...

Lastres ya ganó el mejor premio

Lastres ya ganó el mejor premio

Los hermanos Javi y Nacho Pardo, aficionados a la creación audiovisual, se encargaron de la parte...

La alimentación en Colunga, más cerca de la dieta atlántica que de la mediterránea

La alimentación en Colunga, más cerca de la dieta atlántica que de la mediterránea

El nutricionista Pablo Egüen concluye en un estudio, con más de cien vecinos, que la sidra es la...

Enlaces recomendados: Premios Cine