La afluencia a las montañas de la comarca ha batido este año el récord de la última década, a juzgar por el número de rescates realizados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Hasta el pasado 30 de septiembre se han realizado un total de 70 intervenciones entre los 14 concejos de la comarca, la cifra más elevada de la última década.

Hay que remontarse al año 2011 para ver números parecidos, pues aquel año se realizaron 63 rescates en las montañas del Oriente. Por concejos, Cabrales protagonizó más de la mitad de los rescates (36), debido al acceso a los Picos de Europa, seguido de Cangas de Onís -por el mismo motivo-, con 14 intervenciones. En Parres hubo siete rescates, en Amieva fueron cuatro, dos en Peñamellera Alta y en Piloña, y uno en Ribadedeva, Ponga, Onís, Llanes y Colunga.

El jefe supervisor de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, explica los datos por la mayor afluencia a la montaña, que coincide con el buen tiempo y los días no laborables, como son fines de semana y festivos. "Hay muchísima gente que se va a la montaña a hacer rutas o escalar, y cada vez más, es una afición que va en aumento", destaca, antes de añadir que, en el caso de la comarca oriental, "los Picos llaman y cada vez más".