Los empresarios de la comarca piden baños en El Fitu y mejoras en la carretera N-634

Los profesionales elaboran un borrador de actuaciones en infraestructuras destinado a la Administración regional

20.10.2016 | 04:20
El mirador de El Fitu.

La colocación de unos aseos públicos junto al mirador de El Fitu, la ampliación del Plan de Transporte a los Lagos y la comercialización del salmón pescado en el Sella y en el Cares son algunas de las peticiones que los empresarios del oriente asturiano reclamarán a la Administración regional. Estas y otras necesidades, como la de reparar íntegramente la carretera N-634 desde Lieres hasta Llovio, y actuar en la vía N-625 del Pontón, la principal entrada desde la Meseta, serán plasmadas a principios de noviembre en un documento conjunto que tendrá como destinatario al Principado.

La idea partió de la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur), que convocó una reunión a principios de mes entre los profesionales para tratar los problemas del sector turístico con el fin de atajarlos. A raíz del encuentro, que se produjo en Covadonga y al que acudieron representantes de Cangas de Onís, Piloña, Parres, Llanes, Ribadesella y Ponga, se pusieron de manifiesto diferentes deficiencias en cuanto a comunicaciones e infraestructuras en la comarca. Los participantes propusieron poner por escrito estos problemas de forma individual y volver a reunirse en el plazo máximo de un mes para tratarlos de forma conjunta e intercambiar puntos de vista. A falta de cuadrar agendas, la previsión es que la reunión se produzca durante los primeros días del próximo mes.

Los empresarios tienen un primer borrador de lo que será el documento conjunto final. En este esbozo general piden mejorar la conectividad a Internet y de la señalización de sitios de interés como museos, monumentos y rutas como el camino interior de Santiago, en el que los ayuntamientos llevan meses trabajando.

A su juicio, también sería necesario explotar mejor recursos turísticos como el tren de vía estrecha que conecta Oviedo con Santander, y el turismo religioso, con santuarios de primer nivel como el de Covadonga y el piloñés de La Cueva.

Los profesionales del sector buscan con estas reuniones huir de localismos y diseñar un plan conjunto para la mejor promoción de la zona de los Picos. En el próximo encuentro está prevista la asistencia de representantes de asociaciones de hostelería y turismo de Colunga y de Amieva. Los participantes barajarían incluso la posibilidad de abrirse a la Comarca de la Sidra e invitar en futuras reuniones a empresarios de Nava y de Villaviciosa.

Los interesados confían en que la elaboración de un documento conjunto para subsanar las deficiencias en comunicación e infraestructuras sea la primera de muchas actuaciones en equipo para promocionar mejor la comarca oriental, una de las más visitadas en los ámbitos nacional e internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Fallece a los 101 años Raúl Carriles Barro, el polifacético abuelo de Naves

Fallece a los 101 años Raúl Carriles Barro, el polifacético abuelo de Naves

A la edad de 101 años murió ayer Raúl Carriles Barro, el abuelo de la localidad llanisca de Naves....

El Twitter de la Policía de Bilbao informa de las restricciones de tráfico en la zona

El plan de transporte que se inició ayer concentró el grueso de visitantes al mediodía, aunque la...

Lastres organiza un desfile para grabar un vídeo para un concurso televisivo

Lastres se ha propuesto ganar el televisivo concurso "Luce tu pueblo", que tiene como premio...

Los Lagos de Covadonga, de postal

Los Lagos de Covadonga, de postal

La nieve y la buena temperatura atrae a turistas llegados desde varios puntos de España a visitar...

Los afectados del ´caso Bankinter´ en Cangas esperan cobrar antes de enero

Los afectados del ´caso Bankinter´ en Cangas esperan cobrar antes de enero

"El banco por fin reconoce que hubo operaciones fraudulentas", resalta el abogado de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine