Los empresarios de la comarca piden baños en El Fitu y mejoras en la carretera N-634

Los profesionales elaboran un borrador de actuaciones en infraestructuras destinado a la Administración regional

20.10.2016 | 04:20
El mirador de El Fitu.

La colocación de unos aseos públicos junto al mirador de El Fitu, la ampliación del Plan de Transporte a los Lagos y la comercialización del salmón pescado en el Sella y en el Cares son algunas de las peticiones que los empresarios del oriente asturiano reclamarán a la Administración regional. Estas y otras necesidades, como la de reparar íntegramente la carretera N-634 desde Lieres hasta Llovio, y actuar en la vía N-625 del Pontón, la principal entrada desde la Meseta, serán plasmadas a principios de noviembre en un documento conjunto que tendrá como destinatario al Principado.

La idea partió de la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur), que convocó una reunión a principios de mes entre los profesionales para tratar los problemas del sector turístico con el fin de atajarlos. A raíz del encuentro, que se produjo en Covadonga y al que acudieron representantes de Cangas de Onís, Piloña, Parres, Llanes, Ribadesella y Ponga, se pusieron de manifiesto diferentes deficiencias en cuanto a comunicaciones e infraestructuras en la comarca. Los participantes propusieron poner por escrito estos problemas de forma individual y volver a reunirse en el plazo máximo de un mes para tratarlos de forma conjunta e intercambiar puntos de vista. A falta de cuadrar agendas, la previsión es que la reunión se produzca durante los primeros días del próximo mes.

Los empresarios tienen un primer borrador de lo que será el documento conjunto final. En este esbozo general piden mejorar la conectividad a Internet y de la señalización de sitios de interés como museos, monumentos y rutas como el camino interior de Santiago, en el que los ayuntamientos llevan meses trabajando.

A su juicio, también sería necesario explotar mejor recursos turísticos como el tren de vía estrecha que conecta Oviedo con Santander, y el turismo religioso, con santuarios de primer nivel como el de Covadonga y el piloñés de La Cueva.

Los profesionales del sector buscan con estas reuniones huir de localismos y diseñar un plan conjunto para la mejor promoción de la zona de los Picos. En el próximo encuentro está prevista la asistencia de representantes de asociaciones de hostelería y turismo de Colunga y de Amieva. Los participantes barajarían incluso la posibilidad de abrirse a la Comarca de la Sidra e invitar en futuras reuniones a empresarios de Nava y de Villaviciosa.

Los interesados confían en que la elaboración de un documento conjunto para subsanar las deficiencias en comunicación e infraestructuras sea la primera de muchas actuaciones en equipo para promocionar mejor la comarca oriental, una de las más visitadas en los ámbitos nacional e internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Madres y padres denuncian el "abandono" que sufre la escuela para bebés de Posada

Madres y padres denuncian el "abandono" que sufre la escuela para bebés de Posada

Las ventanas del centro escolar han tenido que ser selladas con celo para evitar las corrientes,...

Los vecinos de Coya, contrarios a pagar el canon de saneamiento

Los vecinos de Coya, contrarios a pagar el canon de saneamiento

Los lugareños inician una recogida de firmas y una ronda de contactos en el Parlamento contra el...

La ley de Créditos Extraordinarios recoge 300.000 euros para el Hospital

La ley de Créditos Extraordinarios recoge 300.000 euros para el Hospital

El PP advierte de que estará "vigilante" para que se invierta en la mejora de la cartera de...

El grupo de participación infantil, viento en popa en Colunga

El grupo de participación infantil, viento en popa en Colunga

El grupo de participación juvenil de Colunga marcha a toda vela, como se puede ver en la sesión...

Tere, la modista de todos: curas, monjas, novias y carnavaleros

Tere, la modista de todos: curas, monjas, novias y carnavaleros

Teresa Gutiérrez tiene el récord de confección de disfraces: "Me gustaba mucho, pero se acabó; ya...

Enlaces recomendados: Premios Cine