A los 3 años ya tenía su propia cámara reflex infantil (antes ya hacía fotos con el móvil) y con 5 va a concursar en la categoría no profesional de los prestigiosos premios "Lux", concedidos por la Asociación de Fotógrafos Profesionales (AFP).

Las cámaras han estado entre los primeros juegos de Carlota Hevia, hija del fotógrafo riosellano Jonathan Hevia (cuarta generación de profesionales en la villa), que ahora competirá con una serie que hizo desde su ventanilla del coche con el teléfono móvil de su padre. Era un día de lluvia y la pequeña fue retratando el mundo desde el otro lado del cristal, ajena al efecto que las gotas iban dejando y también al viaje que harían sus obras hasta Barcelona, sede de la AFP. Se da la casualidad de que Jonathan Hevia ganó un premio "Lux", en el año 2013 con una fotografía tomada durante el nacimiento de Carlota, quien se subió al estrado para recoger la estatuilla con su padre.

La niña ha crecido entre cámaras y objetivos, y declara resuelta que su favorito para la Sony con la que Hevia suele trabajar es el "ojo de pez". El riosellano ha compartido desde siempre la pasión por la fotografía con su hija porque ve "que disfruta. Si no, no lo haría".

Añade que a menudo le sorprende. "Hay cosas que no le enseño pero las hace por imitación, como indicar a quien está posando que se mueva para conseguir la postura que quiere", explica el padre, que, dentro de sus posibilidades, pone al alcance de su hija "todo lo que le haga falta" para desplegar su creatividad.

A Carlota Hevia, además de hacer fotos, le encanta grabar vídeos en los que va relatando lo que ve. Durante un viaje que la familia hizo este verano a Almería, donde Hevia tenía que fotografiar una boda, la benjamina estaba sacando una foto a sus padres y alguien se acercó para ofrecerse a sustituirla. "Le dijimos que no hacía falta", explica Emma Alonso, la madre de la pequeña fotógrafa. Este arte ya forma parte de su vida. Su obra puede verse en la web www.carlotahevia.com, que su padre ha enlazado con su perfil en Instagram.