La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La Venta espera rival

Villa de la Sidra-Titi y Vega de Cien se juegan mañana el pase a la final del torneo "Ayuntamiento de Onís" por parejas, en el que los llaniscos aspiran a su quinto título

Por la izquierda, Gerardo Díaz, Diego Corujo, Verónica Iglesias y José Salazar, en la bolera de Benia. LUCAS BLANCO

La bolera municipal de Benia conocerá mañana al segundo finalista para el día más importante para los bolos de la localidad. Las parejas de las peñas de Vega de Cien y Villa de La Sidra-Titi se enfrentan a partir de las siete de la tarde por el pasaporte a la partida del título del Torneo "Ayuntamiento de Onís", que desde hace unas semanas reúne a los mejores dúos de la comarca.

Los vencedores pasarán a disputar la final prevista para el domingo a las once y media de la mañana ante la peña La Venta Los Probes, que curiosamente es la campeona de las cuatro últimas ediciones de una competición que fue creada en el año 2011 y sólo en aquella ocasión fue ganada por el Ateneo Obrero, que sigue siendo el único equipo distinto a los llaniscos que consiguió levantar el título.

Sin duda, Vega de Cien se ha convertido en la gran revelación de la competición. Los de Amieva, que vienen alineando a David del Corro y Jonathan García, ganaron en la primera ronda a los anfitriones de la peña Onís, defendida por José Manuel García "El Carteru" y Antonio González, por 12 a 9. En cuartos de final se impusieron a otro equipo potente de la comarca como Belonciu por idéntico resultado. Sus rivales fueron Luis Lavandera y Armando Alonso, que tuvieron a su compañero Pepe Canteli como animador desde el banquillo.

Ahora los amievenses tienen un gran examen ante una peña Villa de la Sidra-Titi que este año participa por primera con la intención de acabar con el monopolio impuesto en los últimos cuatro años en La Venta. Para ello, los de Nava contaron en la partida de cuartos ante Gerardo Díaz y Diego Corujo, de la peña San Martín de Collera, con Verónica Iglesias y José Salazar, que terminaron imponiéndose, no sin problemas, por 12 a 10.

Los navetos llegan a priori en un buen momento, pues Verónica Iglesias acaba de lograr el ascenso a Primera Categoría individual. Un hito que ya había alcanzado por primera vez en el año 2010 y que en esta segunda ocasión ha conllevado importantes victorias como la sumada ante un excampeón de España como Merchán III. Asimismo, Iglesias viene de clasificarse para la fase final del Torneo "Concejo de Llanes", en el que fue eliminada en octavos de final, mientras que José Salazar es también un exprimera que este año ha contribuido decisivamente a varios triunfos de su equipo en distintos torneos.

La final, como es habitual, se celebrará en el marco del Certamen del Queso de Gamonéu que tendrá como centro de operaciones la pista polideportiva situada junto a la bolera, en la que la actividad comenzará bien temprano con la partida por el tercer y cuarto puesto que mide al Ateneo Obrero con los derrotados de la segunda semifinal de mañana.

Este torneo nació hace cinco años con la intención de dar utilidad a la inactiva bolera municipal de Benia, que en su día acogió las partidas de la desaparecida peña Onís, así como de ampliar la programación de una cita gastronómica ya muy consolidada con una actividad tan arraigada en el concejo como es la modalidad de cuatreada del deporte autóctono.

Un experimento excelentemente pilotado por José Manuel García "El Carteru", que gracias al patrocinio oniense es ya toda una cita referente para la actividad bolística otoñal de la comarca y, si bien el número de parejas participantes se vio reducida en los últimos años por la desaparición de varias peñas de la comarca, el nivel de los competidores ha ido aumentando de manera considerable de la mano de agrupaciones muy potentes.

Compartir el artículo

stats