El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que el cuatripartito de Llanes no corre peligro de ruptura, pese a que la agrupación de electores a la que pertenece votó en contra de la aprobación de los presupuestos municipales para 2016 defendidos por sus socios de gobierno Foro, PP e IU, y sacados adelante el pasado miércoles gracias a la abstención del PSOE. El regidor rompió una lanza en favor de la continuidad del pacto minutos después de que uno de sus compañeros de grupo, Alfonso Miyares, el más combativo contra las cuentas presentadas por las otras tres fuerzas del ejecutivo, hablase sin tapujos de la posibilidad de dar por finalizado el acuerdo y pasar a la oposición.

En su comparecencia, Riestra trató con naturalidad el voto en contra a los presupuestos que decidió, en contra de su opinión y de la de la edil Marisa Elviro, la asamblea de Vecinos x Llanes, triunfando los postulados del tercer edil vecinista en el Consistorio, Alfonso Miyares, quien defendió que los presupuestos no podían aprobarse al contener irregularidades. "Decir que todo va a explotar difiere mucho de la realidad", aseguró el regidor llanisco.

Tras la aprobación presupuestaria en contra de la opinión de la asamblea de Vecinos x Llanes, todas las miradas se centran ahora en esta agrupación de electores y en la posibilidad de que presenten una denuncia contra las cuentas aprobadas el miércoles. La reunión para tratar este asunto podría tener lugar la próxima semana. Riestra Rozas no cree que todo esto pueda dinamitar el pacto de gobierno.

"Yo no apoyaría en una asamblea de Vecinos x Llanes la posibilidad de romper el pacto de gobierno. Por supuesto que no. Hay muchas cosas por hacer y un camino esperanzador por delante", apuntó ayer en rueda de prensa, ante la atenta mirada de la primera teniente de alcalde, la forista Marián García de la Llana.

El regidor llanisco volvió a reiterar que los últimos acontecimientos acaecidos en Llanes responden al nuevo panorama político. "Estamos en un escenario nuevo donde hay varios partidos gobernando. Cuando pasan las cosas se habla. A nivel personal tengo muy claros cuáles son los objetivos y algo muy grave va a tener que pasar para que cambien los objetivos a largo plazo del cuatripartito".

No opina lo mismo Alfonso Miyares, que asegura que, bajo su punto de vista, tal y como están las cosas en el equipo de gobierno , "yo me podría plantear seriamente la posibilidad de romper el pacto. Es raro gestionar un presupuesto que no votamos. Todo es ya demasiado surrealista. Hay que hacer autocrítica e igual Vecinos x Llanes no está preparado para seguir así. A lo mejor hay que pensar que no podemos llevar a cabo lo que pretendíamos hacer y que nuestro lugar está en la oposición".

Según Miyares, "hay que abrir un debate claro dentro del equipo de gobierno sobre cómo vamos a seguir trabajando a partir de ahora. Está claro que hay un desencuentro entre la gente que conformamos el pacto y habrá que debatir. La deslealtad de la que hablan PP y Foro puede ser bidireccional por algunas decisiones que tomaron, no sólo nuestra", dijo. Reiteró el edil que el presupuesto sacado adelante el miércoles contiene irregularidades y aseguró que la decisión sobre denunciar las cuentas la debe tomar la asamblea de la agrupación de electores: "Soy economista antes que político y la contabilidad debe representar la imagen fiel de la institución, debe ser impecable", aseguró.