Los mejores quesos de gamonéu (uno del valle y otro del puerto) se han subastado este domingo por 3.800 euros, el precio que el empresario Juan Carlos Rubio, del restaurante 'Carlos Tartiere0 de Madrid, ha pagado en el 37 Certamen del Queso Gamonéu, celebrado en Benia de Onís.

El mejor queso del puerto fue el elaborado por Covadonga Fernández en 'La Corralada Gumartini', mientras que el primer premio en la categoría del valle se lo llevó Alberto Martínez Alonso, de la quesería de Priena.

Estas fueron las dos piezas que se subastaron entre los siete establecimientos y colectivos que se presentaron a la puja, conducida por el alcalde de Onís, el socialista José Manuel Abeledo.

En la categoría del puerto el segundo premio fue para Pilar Amieva, de la quesería "Enrique Remis", y el tercer para Cándido Asprón, de la quesería "Asprón", el ganador del año pasado. Entre los quesos del valle triunfaron las dos hijas de Covadonga Fernández (primer premio del puerto), Graciela y Natalia Valle, de las queserías "El Arbeyal" y "El Recuestu", respetivamente. El cuarto premio del puerto fue para José Ramón González Rivero, de la quesería "Fana".

Al certamen se han presentado dieciséis productores, doce del valle (cuyo precio osciló entre los 25 y los 28 euros el kilo) y cuatro del puerto (que lo vendieron a 38 euros el kilo). Según destacaron visitantes de otras ediciones, la de esta mañana ha sido de las más concurridas, gracias en parte al espléndido día de sol que lució en la capital oniense.