Onís vende las dos mejores piezas de queso gamonéu por 3.800 euros

Covadonga Fernández y Alberto Martínez elaboraron el mejor queso del puerto y el valle, respectivamente, que se llevó un restaurante de Madrid

24.10.2016 | 04:12

Más queseros a concurso, más público y 3.800 euros por las dos mejores piezas, un precio también mayor que el del año pasado, cuando alcanzó los 2.600 euros. Este es el balance del 37.º Certamen del Queso Gamonéu, que se celebró ayer en Benia de Onís bajo un espléndido sol de otoño, una de las claves de que pasado el mediodía aparcar fuera casi misión imposible. La principal, qué duda cabe, es el creciente atractivo de un producto único que contó con dieciséis productores, doce del valle (uno más que la pasada edición) y cuatro del puerto.

El mejor queso del valle fue el de Alberto Martínez Alonso, de la quesería "Priena" (de Corao) y Covadonga Fernández, de la sociedad agraria de transformación (SAT) "La Corralada Gumartini", de Intriago (Cangas de Onís), presentó el mejor del puerto. El empresario Juan Carlos Rubio, natural de Salas y gerente del restaurante "Carlos Tartiere" de Madrid, se llevó ambos quesos por 3.800 euros. Junto a él pujaron otros cinco negocios y una asociación turística en una subasta marcada por las repentinas subidas en el precio del alcalde, José Manuel Abeledo, que llegó a pasar de los 1.800 a los 2.800 euros de un solo golpe, provocando carcajadas entre público y pujadores, aunque Rubio tiene experiencia en sumas astronómicas: este verano pagó 11.000 euros por el mejor cabrales y también se hizo con el mejor gamonéu de 2015, una pieza del puerto de Cándido Asprón a 2.600 euros.

Rubio concibe este gasto como "una inversión para promocionar un producto asturiano en Madrid, de una calidad excelente y poco conocido". La subasta fue la guinda final de un certamen con muchas camisetas con el lema "Sin pastores no hay paraíso", con el que los ganaderos protestan contra el abandono de las administraciones ante los ataques del lobo. Lucieron la camiseta el periodista Juan Ramón Lucas -que acompañó a Sandra Ibarra, a cuya fundación de lucha contra el cáncer se destinó el dinero de la venta- y también lo hará el folclorista Xosé Ambás, pregonero de esta edición y defensor de "los paisanos".

En la categoría de puerto (que se vendió por 38 euros el kilo) ganó el segundo premio Pilar Amieva, de la quesería "Enrique Remis"; el tercero para Cándido Asprón (de la quesería "Asprón") y el cuarto para José Ramón González Rivero, de la quesería "Fana". Entre los quesos del valle (entre los 25 y los 28 euros el kilo), Graciela y Natalia Valle, de las queserías "El Arbeyal" y "El Recuestu", se hicieron con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Muere desangrado al caerle una rama cuando podaba una pumarada en Ribadesella

T. S era natural de la Pesa de Pría (Llanes) pero residente entre Toriello (Ribadesella ) y Gijón,...

Pablo Solares: "La comarca ya es todo un referente del turismo de Prehistoria"

Pablo Solares: "La comarca ya es todo un referente del turismo de Prehistoria"

El espeleólogo, uno de los que encontraron los restos de león cavernario en Porrúa, confía en que...

Madres y padres denuncian el "abandono" que sufre la escuela para bebés de Posada

Madres y padres denuncian el "abandono" que sufre la escuela para bebés de Posada

Las ventanas del centro escolar han tenido que ser selladas con celo para evitar las corrientes,...

Los vecinos de Coya, contrarios a pagar el canon de saneamiento

Los vecinos de Coya, contrarios a pagar el canon de saneamiento

Los lugareños inician una recogida de firmas y una ronda de contactos en el Parlamento contra el...

La ley de Créditos Extraordinarios recoge 300.000 euros para el Hospital

La ley de Créditos Extraordinarios recoge 300.000 euros para el Hospital

El PP advierte de que estará "vigilante" para que se invierta en la mejora de la cartera de...

Tere, la modista de todos: curas, monjas, novias y carnavaleros

Tere, la modista de todos: curas, monjas, novias y carnavaleros

Teresa Gutiérrez tiene el récord de confección de disfraces: "Me gustaba mucho, pero se acabó; ya...

Enlaces recomendados: Premios Cine