La oposición riosellana pide en bloque que Foro, en minoría, baje más el IBI

Los socialistas consideran que, concluida la concesión del terreno que ocupa Angulas Delfa, éste debe ser para "uso y disfrute" del municipio

26.10.2016 | 01:38

La negociación para determinar las ordenanzas fiscales de 2017 en Ribadesella no parece haber cuajado, al menos de momento, en ningún acuerdo. Foro Asturias gobierna en minoría y necesita el apoyo de, al menos, uno de los partidos de la oposición. Los tres partidos (PP, PSOE y Pueblu, además de la edil no adscrita, Verónica Blanco) pidieron una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mayor que el 1,4 por ciento planteado inicialmente por Foro, y también que el 2,5 por ciento al que se llegó en la comisión de ayer.

El gobierno local llegó a la comisión de Hacienda celebrada ayer con sólo una conversación previa, la mantenida con Pueblu, cuyo portavoz, Ricardo Cangas, situó en el 3,8 por ciento el descenso que piden para que el tipo urbano se quede en el 0,63. Con la rebaja propuesta ayer por Foro Asturias (del 2,5 por ciento), el tipo urbano quedaría en Ribadesella en el 0,6386, pero quitando la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y aplicando también una rebaja menor en el impuesto de matriculación, la viñeta, que en lugar del 1,45 al 1,25 pasaría al 1,3. Pueblu apostará por dejar el IBI en el 0,63 "y mantener el resto de impuestos", concluyó Cangas.

Ante el argumento municipal de la estabilidad presupuestaria y los ingresos mínimos que el Ayuntamiento ha de percibir a través del IBI, Pueblu considera que "hay que ser un poco más ambiciosos" en la rebaja fiscal y también pidió "que se votaran las ordenanzas una a una". Esta fue una de las reivindicaciones planteadas por el portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, quien lamentó votar en contra de propuestas con las que sí están de acuerdo. El popular cifró la bajada propuesta por su grupo en torno al 3,5 por ciento y también pide mantener el resto de rebajas de la propuesta inicial de Foro.

"Somos conscientes de que se reduce capacidad recaudatoria, pero exigimos al equipo de gobierno esfuerzos para buscar alternativa en las diferentes administraciones. Somos partidarios de que la riqueza esté lo más posible en bolsillos de los ciudadanos, no en las administraciones públicas", expuso el popular, quien, por otra parte, está de acuerdo con que quien ocupe vía pública, "sea con una silla, una mesa o un maniquí", pague la tasa correspondiente.

En cuanto a la tasa del agua, Blanco destacó el acuerdo al que PP y Foro llegaron cuando los primeros apoyaron una gestión indirecta, "con la condición de que se congele la tasa de agua durante cuatro años".

El PSOE, por su parte, ha presentado una moción para que se aplique una "bajada real del 5 por ciento en los recibos del IBI urbano, junto con la eliminación de la bonificación del 30 por ciento de los recibos de las fincas situadas en los núcleos rurales que se encuentren sin edificar". Los socialistas presentan al pleno del lunes, día 31, en el que se votarán las ordenanzas fiscales, que se solicite a la Dirección General de Infraestructuras la concesión de los terrenos donde se ubica Angulas Delfa -que, aseguran, ha terminado- para uso y disfrute del concejo, ante la "escasez de terrenos públicos en el casco urbano" y dado que es un "lugar estratégico para el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Asistentes a la feria de Sellañu observan unos terneros a punto de ser cargados en un camión, ayer.
Navidades sin cabrito en Sellañu

Navidades sin cabrito en Sellañu

La feria pongueta se salda con gran éxito de público pero con pocas ventas por las dificultades de...

El mejor pincho del Concurso de la castaña, en La Oficina de Arriondas

El mejor pincho del Concurso de la castaña, en La Oficina de Arriondas

El pub La Oficina de Arriondas venció por partida doble en el Concurso de pinchos de la castaña...

El refugio de la ONG llanisca Mundo Vivo, parado por falta de respuesta de la CUOTA

El refugio de la ONG llanisca Mundo Vivo, parado por falta de respuesta de la CUOTA

La finca, ubicada en La Pereda, acogerá un "santuario" para animales en dificultades

Denuncian que el plan director de Parques supone un desprecio a la propiedad privada

Denuncian que el plan director de Parques supone un desprecio a la propiedad privada

La nueva norma es "absolutamente intervencionista y expropiatoria de derechos", dice Pilar...

Garaña de Pría, en Llanes, acoge el canicross II Mushing ´Los Bufones´

Garaña de Pría, en Llanes, acoge el canicross II Mushing ´Los Bufones´

La localidad llanisca de Garaña de Pría acoge este domingo a partir de las 9.00 horas la segunda...

´No se habla de sexualidad porque faltan espacios para hacerlo´

´No se habla de sexualidad porque faltan espacios para hacerlo´

"A las familias les interesa cada vez más la educación sexual, pero cuando organizamos actividades...

Enlaces recomendados: Premios Cine