La oposición riosellana pide en bloque que Foro, en minoría, baje más el IBI

Los socialistas consideran que, concluida la concesión del terreno que ocupa Angulas Delfa, éste debe ser para "uso y disfrute" del municipio

26.10.2016 | 01:38

La negociación para determinar las ordenanzas fiscales de 2017 en Ribadesella no parece haber cuajado, al menos de momento, en ningún acuerdo. Foro Asturias gobierna en minoría y necesita el apoyo de, al menos, uno de los partidos de la oposición. Los tres partidos (PP, PSOE y Pueblu, además de la edil no adscrita, Verónica Blanco) pidieron una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mayor que el 1,4 por ciento planteado inicialmente por Foro, y también que el 2,5 por ciento al que se llegó en la comisión de ayer.

El gobierno local llegó a la comisión de Hacienda celebrada ayer con sólo una conversación previa, la mantenida con Pueblu, cuyo portavoz, Ricardo Cangas, situó en el 3,8 por ciento el descenso que piden para que el tipo urbano se quede en el 0,63. Con la rebaja propuesta ayer por Foro Asturias (del 2,5 por ciento), el tipo urbano quedaría en Ribadesella en el 0,6386, pero quitando la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y aplicando también una rebaja menor en el impuesto de matriculación, la viñeta, que en lugar del 1,45 al 1,25 pasaría al 1,3. Pueblu apostará por dejar el IBI en el 0,63 "y mantener el resto de impuestos", concluyó Cangas.

Ante el argumento municipal de la estabilidad presupuestaria y los ingresos mínimos que el Ayuntamiento ha de percibir a través del IBI, Pueblu considera que "hay que ser un poco más ambiciosos" en la rebaja fiscal y también pidió "que se votaran las ordenanzas una a una". Esta fue una de las reivindicaciones planteadas por el portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, quien lamentó votar en contra de propuestas con las que sí están de acuerdo. El popular cifró la bajada propuesta por su grupo en torno al 3,5 por ciento y también pide mantener el resto de rebajas de la propuesta inicial de Foro.

"Somos conscientes de que se reduce capacidad recaudatoria, pero exigimos al equipo de gobierno esfuerzos para buscar alternativa en las diferentes administraciones. Somos partidarios de que la riqueza esté lo más posible en bolsillos de los ciudadanos, no en las administraciones públicas", expuso el popular, quien, por otra parte, está de acuerdo con que quien ocupe vía pública, "sea con una silla, una mesa o un maniquí", pague la tasa correspondiente.

En cuanto a la tasa del agua, Blanco destacó el acuerdo al que PP y Foro llegaron cuando los primeros apoyaron una gestión indirecta, "con la condición de que se congele la tasa de agua durante cuatro años".

El PSOE, por su parte, ha presentado una moción para que se aplique una "bajada real del 5 por ciento en los recibos del IBI urbano, junto con la eliminación de la bonificación del 30 por ciento de los recibos de las fincas situadas en los núcleos rurales que se encuentren sin edificar". Los socialistas presentan al pleno del lunes, día 31, en el que se votarán las ordenanzas fiscales, que se solicite a la Dirección General de Infraestructuras la concesión de los terrenos donde se ubica Angulas Delfa -que, aseguran, ha terminado- para uso y disfrute del concejo, ante la "escasez de terrenos públicos en el casco urbano" y dado que es un "lugar estratégico para el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Chocolatada para empezar bien el año en Cangas de Onís
Chocolatada para empezar bien el año en Cangas de Onís

Chocolatada para empezar bien el año en Cangas de Onís

El hogar del pensionista "Bella Vista" de Cangas de Onís invitó a una chocolatada a sus socios...

Éxito del torneo de juegos de mesa en Ribadesella

Éxito del torneo de juegos de mesa en Ribadesella

El torneo de juegos de mesa organizado el fin de semana en el Espacio Joven de Ribadesella...

Cangas, con un 4% más de visitas en 2016, abre la campaña de Covadonga 2018

Cangas, con un 4% más de visitas en 2016, abre la campaña de Covadonga 2018

El concejo busca desestacionalizar el turismo mientras proyecta un vídeo religioso en Fitur para...

Ribadesella empezará la obra de asfaltado de la carretera de Pandu la próxima semana

Ribadesella empezará la obra de asfaltado de la carretera de Pandu la próxima semana

El aparcamiento de autocaravanas en la villa ya se encuentra en construcción

La Asociación de Cruceros deja el puerto riosellano por sus "irregularidades"

La Asociación de Cruceros deja el puerto riosellano por sus "irregularidades"

Javier Moreno, representante de la Cruising Association, critica las "promesas incumplidas" del...

El Instituto de Infiesto retoma las clases tras solventar la inundación del viernes

El Instituto de Infiesto retoma las clases tras solventar la inundación del viernes

La cafetería, la biblioteca y la sala de profesores funcionarán hoy al contratar el centro un...

Enlaces recomendados: Premios Cine