El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (Vecinos x Llanes), salió ayer al paso de las declaraciones efectuadas el pasado martes por el portavoz del PSOE en Llanes, José Manuel Herrero, en las que aseguró que el único lazo que mantiene unido al cuatripartito es su apego a los cargos que ocupan en el Consistorio y a los sueldos que perciben.

"Herrero no tiene legitimidad para hablar de remuneraciones en base a lo que antes se ganaba con el PSOE en este Ayuntamiento y lo que se gana ahora. Cuando Herrero era teniente de alcalde ganaba más de lo que yo gano ahora como alcalde", aseguró. Riestra Rozas negó divergencias en el seno del cuatripartito pese a que los presupuestos municipales para 2016 se aprobaron con el voto dividido del ejecutivo: Foro PP e IU lo hicieron a favor y Vecinos x Llanes en contra. Las cuentas salieron adelante gracias a la abstención de los ediles del PSOE.

"Lo que une al cuatripartito es acabar con aquello en lo que el PSOE convirtió Llanes tras 28 años de imposiciones y de hacer las cosas a su manera. Nos unen también cosas como el deseo de no tener metidos en una carpeta dos millones de euros (en referencia al precio del proyecto para la construcción de un auditorio en Llanes)", señaló.

De todas formas, el regidor llanisco reconoció que "no es normal" que no apoyase los presupuestos que tendrá que gestionar como alcalde. "Son cosas de la nueva política", reflexionó. "Tenemos que dialogar, pero lo ocurrido no es una catástrofe insalvable. El límite de acción de Vecinos x Llanes es Llanes y su concejo. Aquí no hablamos de la Gürtel, hablamos del Kaype, por ejemplo, y a eso nos tenemos que limitar. Hay diálogo entre el cuatripartito", señaló.

El regidor llanisco y líder de Vecinos x Llanes, que aseguró que no tiene miedo a una posible moción de censura, señaló que aún no hay fecha para que la asamblea de la agrupación de electores a la que pertenece tome una decisión sobre si alegan o denuncian los presupuestos.

La primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), también negó que el sueldo y el apego a sus cargos sea lo que une cuatripartito, tal y como sostiene el PSOE. "Todos demostramos desde el primer momento que no nos une eso, pues nos bajamos el sueldo. El alcalde y yo, que somos los que más cobramos, no llegamos a los 2.000 euros al mes. Yo estuve en la oposición 4 años sin cobrar. Si esa es la mayor disculpa que tiene el PSOE para atacarnos necesitan argumentos más sólidos", señaló.