Cabrales inicia los trámites para que el corri corri sea bien de interés cultural

La danza, interpretada por entre cinco y ocho mujeres y un hombre, es una de las joyas folclóricas de la comarca oriental

28.10.2016 | 03:42
Baile del corri corri, en Arenas.

Proteger y valorizar una de las grandes joyas del folclore de Asturias es la intención con la que el Ayuntamiento de Cabrales, con su alcalde, Francisco González (PP), y el edil de Cultura, Fernando Nava (Foro), a la cabeza, ha dado el primer paso para que el corri corri sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, junto a los instrumentos que se utilizan para dar música a la danza y la vestimenta de las mujeres que la interpretan, muy similar al traje de aldeana llanisca.

El corri corri es una danza de enorme belleza y plasticidad interpretada por entre cinco y ocho mujeres y un hombre. Las féminas portan en ambas manos ramas de laurel durante el baile.

El consistorio cabraliego trasladó el pasado miércoles a la directora general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura, Otilia Requejo, el deseo de iniciar los trámites para que el corri corri, bandera del municipio junto al queso cabrales, sea declarado BIC. El proceso administrativo puede durar unos 18 meses.

"Además de proteger la danza, queremos proteger también los trajes de cabraliega y los instrumentos que solo se utilizan para tocar el corri corri, como son el pandoriu (una pandereta con un asa) y un tambor centenario realizado en una sola pieza", señaló Nava. Para el edil de Cultura de Cabrales, la declaración del corri corri como Bien de Interés Cultural es muy especial, pues durante muchos años fue bailín del Grupo Folclórico Corri Corri, interpretando la danza por toda Asturias y por España, además de en varios países de Europa, como Francia y Polonia. El corri corri se interpreta el día de San Juan, en Arenas de Cabrales, y el día del certamen del Queso de Cabrales, que tiene lugar todos los años el último domingo de agosto.

"La salud del baile es buena. A comienzos de año tomó el mando del grupo folclórico una junta directiva nueva que está empezando a trabajar con gente joven (veinte féminas y cinco hombres)", sostiene Nava.

"El corri corri es una auténtica joya. Yo soy de Arenas y soy bailín, y es algo que llevo muy dentro. Ni madre y mi abuela me cantaban de niño para dormirme el corri corri. Que una danza cabraliega pueda tener en reconocimiento como este es un orgullo para el concejo", aseguró el edil de Cultura.

El corri corri se une, de esta manera, al baile llanisco del pericote, la otra joya folclórica de la comarca, para el cual también se está tramitando la declaración como Bien de Interés Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

José Ramón Coviella, tirando de la campana, ayer, en Abamia.
Abamia vuelve a crear parroquia

Abamia vuelve a crear parroquia

Más de cincuenta vecinos celebran Santa Eulalia en el templo románico, que va recuperando vida y...

Los gestores del desaparecido café Pinín, entre los premios del turismo de Llanes

Casa Toño, la perfumería Sobrado y el restaurante del campo de golf, en la lista

Los turistas del puente se quedan sin ver el chorrón de Covadonga

Los turistas del puente se quedan sin ver el chorrón de Covadonga

Mala suerte han tenido los turistas que han visitado Covadonga este puente festivo. Porque se han...

Reunión de exalumnos en Cangas de Onís

Reunión de exalumnos en Cangas de Onís

Los estudiantes que coincidieron en el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Instituto...

Roban 9 motosierras en el tercer hurto que sufre Posada en la última semana

"Fue rápido; machacaron el bombín de la puerta y en cinco minutos ya estarían en la autovía",...

Luces recicla en equipo

Luces recicla en equipo

El grupo de medio ambiente del Instituto de Colunga, integrado por 40 alumnos, vacía y prepara los...

Enlaces recomendados: Premios Cine