Las terrazas ubicadas en las zonas peatonales más céntricas de Cangas de Onís pagarán más tasas. Al menos eso incluye la modificación de las ordenanzas fiscales del próximo año que el gobierno (PP) planea aprobar en el pleno del miércoles. Hasta hora el consistorio diferenciaba entre terrazas de categoría 1.ª, 2.ª y 3.ª, siendo éstas últimas las más alejadas del centro y las que menos pagaban por ocupación de terrenos de uso público.

La nueva ordenanza considera que las de primera categoría, las más céntricas, paguen un euro más por metro cuadrado cada trimestre en caso de que se ubiquen en lugares libres de coches. La nueva tarifa afectará a las terrazas de la plaza del Ayuntamiento, Parque Municipal, Celso Diego Somoano, Parque Río Sella, San Pelayo, El Mercado, Puente Romano, Travesía del Fondón y Ramón Prada. Así, una terraza con comedor pagaría durante el primer trimestre (enero a marzo) unos 18 euros por metro cuadrado mientras que en verano la cifra aumentaría a los 29 euros.

Los grandes beneficiados con esta medida son los empresarios que cuentan con negocios en calles céntricas no peatonales, a saber: avenida de Covadonga (desde el n.º1 al 33), avenida Constantino González, Peñalver y Ángel Tárano. Estos verán reducida su tasa de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa en dos euros por metro cuadrado al trimestre. Si el pasado verano pagaban 28 euros por locales al aire libre con comedor, en 2017 serán 26 euros.

El documento que el PP cangués -que gobierna en mayoría- aprobará el miércoles después de que la Comisión Informativa diera ayer el visto bueno también hace una apuesta por el patrimonio etnográfico local. Así, los interesados en reparar hórreos dentro del municipio (hay más de 200 en Cangas) gozarán de una bonificación del 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. No sólo eso. Además, se les exime por completo de pagar la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas necesarias para llevar a cabo esta reparación. La medida también afecta positivamente a quienes quieran rehabilitar la fachada de edificaciones existentes.

Más: con el objetivo de actualizar el IPC se incrementa en un 1,2 por ciento la cuota anual de la viñeta de los vehículos (un coche normal pasaría de pagar 170,29 a 172,33 euros en 2017), la cuota trimestral por distribución de agua (incluidos derechos de enganche y mantenimiento de contadores) y la trimestral de recogida de basuras (una vivienda pasa de pagar 24,36 euros a 24,65 euros en 2017 y un bar de 61,3 a 62,04 euros).

La rebaja fiscal se notará en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, cuya cuota desciende del 30 al 28 por ciento. Los interesados en obtener una licencia para abrir un establecimiento de temporada también tendrán un descuento del 30 por ciento en su tasa municipal.

Otra de las novedades es la creación de un billete único (por valor de cinco euros) válido para visitar todas las instalaciones culturales del concejo, a saber: el Aula del Reino de Asturias en Cangues d' Arriba, la Casa Riera y la capilla de Santa Cruz.

Los deportistas que hagan uso del renovado gimnasio/sauna/rocódromo municipal cangués verán incrementado en dos euros el precio del bono de 10 sesiones y en 5 euros el del bono de 50 sesiones. Los usuarios del tenis de mesa pagarán un suplemento de 0,30 euros la hora por la iluminación. El gimnasio habilitado en el Pabellón Frontón podrá ser utilizado por los clubes deportivos de forma gratuita durante una hora y media diaria pudiendo ser ampliado el tiempo con un coste de 5 euros la hora..

El alcalde cangués, José Manuel González y el concejal de deportes, Agustín García, señalaron ayer la importancia de la modificación fiscal que aún no recoge las condiciones para la implantación de una zona azul en El Censo. "Sin recortar en servicios y manteniendo las inversiones, que este año superaron el millón de euros, hemos conseguido bajar los impuestos gracias a una mejor gestión de gastos corrientes como seguros, telefonía o luz", apuntaron.