"En la última década, el gobierno socialista sólo se ha gastado en sanidad 1,70 euros por persona al año en el Oriente". Es la denuncia que ayer hicieron los diputados regionales del PP, Luis Venta y Marifé Gómez, en Arriondas. Los populares criticaron el documento "Marco integral de actuaciones área sanitaria VI" que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, presentó el pasado martes en el hospital de Arriondas con el fin de reforzar el servicio médico en la zona.

Los motivos: no se consensuó previamente con vecinos y profesionales, no se compromete en cuanto a presupuesto y fechas de ejecución concretos y es más bien un plano de carreteras para redistribuir a los pacientes hacia otros centros (Oviedo, Gijón), según su versión. "Es un plan trampa, se trata de dar una mano de chapa y pintura a la sanidad pero nosotros seguiremos reivindicando un servicio de calidad y cercano", apuntó Venta. "Antes estaban desmantelando el hospital, que es la pieza a abatir, de forma caótica y ahora lo siguen haciendo pero de una forma ordenada".

El diputado tildó de "tomadura de pelo que tras 11 años se den cuenta de que faltan profesionales" y abogó por medidas como una discriminación positiva para incentivar a los sanitarios más cualificados a trabajar en el Oriente. "Este problema no se soluciona cambiando puertas y despachos de sitio, necesitamos más profesionales y la solución la fían a una Oferta Pública de Empleo (OPE) polémica y conflictiva", dijo. Venta lamentó que la lista de demora haya aumentado de los 28 a los 43 días desde 2012 y negó que la telemedicina fuera la solución "para un concejo en el que el 27% de la población es mayor de 65 años y en muchos de los lugares de la comarca no hay ni cobertura telefónica. Esto no es un plan integral, es un bluff integral para la sanidad del Oriente. Es un engaño para los vecinos que no tienen matrona, pediatras, anestesistas, que se derivan hasta ahora de manera desordenadamente a otros hospitales".

En la misma línea se expresó Gómez, que denunció el cierre del quirófano en agosto por falta de anestesistas. "No es normal que haya el mismo número de facultativos en octubre que en agosto, cuando la cifra de visitantes aumenta", contó. La diputada tildó de "sangrante" la falta de ambulancias medicalizadas en concejos como Cangas de Onís. La falta de pediatras en zonas como Cabrales, donde sólo trabaja un profesional dos horas un día por semana, fueron otras de sus denuncias.