Villamayor, paraíso del reino fungi

"Nos sorprende la gran cantidad de setas que hay", dicen los participantes en la primera salida de la Asociación Piloñesa de Micología por El Chorrón

30.10.2016 | 02:56
Los participantes en la recogida de setas, antes de salir, recibiendo instrucciones, en Villamayor.

El otoño es un filón de setas en Villamayor, donde la Asociación Piloñesa de Micología celebró ayer por primera vez una salida popular para recogerlas. Casi medio centenar de personas, muchas llegadas desde Madrid o Teruel, tomaron parte en la iniciativa, que tenía dos objetivos principales: salir en busca y captura de la seta perfecta y disfrutar del entorno natural privilegiado del área recreativa de El Chorrón.

Los dos se cumplieron con creces, según explicaron participantes como la vecina Sofía Marina Fernández, de 69 años. "Presta mucho que hagan estas cosas cerca de casa. Siempre tuve interés por la micología pero nunca había salido a recolectar hasta ahora porque me parecía arriesgado hacerlo sin los consejos de expertos", dijo. Fernández hace un balance positivo del encuentro. "Conocí mucha gente, cogí muchas setas cuyas características me fueron explicando los organizadores y considero que es una experiencia para repetir", apuntó.

Los participantes partieron a primera hora de la mañana desde el centro social de Villamayor acompañados por miembros de la asociación micológica y por el alcalde de la parroquia rural, Andrés Rojo, que les facilitó mapas de situación. Antes de iniciar la ruta hacia El Chorrón-de casi tres kilómetros- también recibieron los consejos del presidente del colectivo, Pablo Prida, que advirtió sobre la necesidad de identificar correctamente cada hongo antes de consumirlo para evitar intoxicaciones. Los asistentes tuvieron además la oportunidad de contemplar una "macrolepiota venenata", un ejemplar tóxico que Luis Sánchez, miembro de la asociación, se encontró recientemente en su gallinero. Tanto este hongo como todos los recogidos durante la mañana de ayer serán clasificados y expuestos al público hoy en el centro social de Villamayor en horario de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. La abundancia de la variedad "Macrolepiota procera", apreciada por su valor gastronómico, permitió que los asistentes pudieran llevarse alguna a casa. Fue el caso de la madrileña Marisa Luque, que acudió a la excursión acompañada por su marido y su hijo. "Nos sorprendió mucho la gran variedad de setas que hay. Los organizadores no sólo nos explicaron las características de las setas, sino también dónde encontrarlas, cómo prepararlas y otros datos curiosos del entorno", contó. Uno de los ejemplares que más llamó la atención a esta familia madrileña, que desde hace tres años cuenta con una segunda residencia en Caravia, fue una "Clathrus archeri", caracterizada por su olor nauseabundo y su forma imitando a una estrella de mar con varios tentáculos de color rojo llamativo.

La belleza del paisaje y la buena organización de la salida fueron algunos de los elementos que más valoró el madrileño Alfonso Ojeda, que se aloja en una casa rural de Llames de Parres y se enteró de casualidad de la ruta. "Asturias es un paraíso del reino fungi", detalló.

La Asociación Piloñesa de Micología prepara una nueva salida popular para recolectar setas comestibles el próximo 12 de noviembre, que partirá a las 10.30 horas de la plaza del Ayuntamiento de Piloña, en Infiesto. Los hongos permanecerán expuestos el 13 de noviembre, en horario de 11.00 a 19.30 horas, en la sala polivalente de Infiesto. El día 14 habrá un taller de cocina con setas gratuito en las cocinas del Centro de Formación El Prial de Infiesto. Una docena de establecimientos de Infiesto, Villamayor, La Marea, Valles y La Marea ofrecen menús, tapas y pinchos especiales ese fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Chocolatada para empezar bien el año en Cangas de Onís
Chocolatada para empezar bien el año en Cangas de Onís

Chocolatada para empezar bien el año en Cangas de Onís

El hogar del pensionista "Bella Vista" de Cangas de Onís invitó a una chocolatada a sus socios...

Éxito del torneo de juegos de mesa en Ribadesella

Éxito del torneo de juegos de mesa en Ribadesella

El torneo de juegos de mesa organizado el fin de semana en el Espacio Joven de Ribadesella...

Cangas, con un 4% más de visitas en 2016, abre la campaña de Covadonga 2018

Cangas, con un 4% más de visitas en 2016, abre la campaña de Covadonga 2018

El concejo busca desestacionalizar el turismo mientras proyecta un vídeo religioso en Fitur para...

Ribadesella empezará la obra de asfaltado de la carretera de Pandu la próxima semana

Ribadesella empezará la obra de asfaltado de la carretera de Pandu la próxima semana

El aparcamiento de autocaravanas en la villa ya se encuentra en construcción

La Asociación de Cruceros deja el puerto riosellano por sus "irregularidades"

La Asociación de Cruceros deja el puerto riosellano por sus "irregularidades"

Javier Moreno, representante de la Cruising Association, critica las "promesas incumplidas" del...

El Instituto de Infiesto retoma las clases tras solventar la inundación del viernes

El Instituto de Infiesto retoma las clases tras solventar la inundación del viernes

La cafetería, la biblioteca y la sala de profesores funcionarán hoy al contratar el centro un...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine