El guía Fernando Calvo será el encargado de inaugurar las XXXVII Jornadas culturales de deportes de montaña el próximo lunes en Infiesto. Lo hará con una proyección sobre alpinismo en los Picos de Europa en invierno, que como el resto de ponencias de la semana tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre".

La actividad, organizada de forma desinteresada por el grupo de montaña local "Vízcares" , contará el 8 de noviembre con la participación de Roberto García, miembro del grupo de rescate del SEPA. Este vecino de Sotrondio experto en salvamento con el helicóptero, mostrará una proyección con casos reales de rescates realizados en Asturias con el objetivo de concienciar a los asistentes de la necesidad de subir bien equipado a la montaña.

El miércoles día 9 el turno será para el fotógrafo aficionado Manuel Toral, que bajo el título "Una mirada a la otra Asturies" mostrará imágenes de paisaje y deportes de agua y montañas.

Julio Cernuda, experto corredor de carreras de larga distancia, contará su experiencia en la montaña el día 10. Cernuda, que dirige el albergue "La ardilla real" en Santa María de Valdeón (León) llega directo de su participación en el "Tor des Geant", una carrera que recorre el valle de Aosta (330 kilómetros) con 24.000 de desnivel positivo.

El punto final lo pondrá el 11 de noviembre la proyección "Pachamama... Una escalada entre tinieblas" a cargo de Salvador Muñoz, Roberto de Paz y Juan Dalmau, vecinos de Cangas que lograron abrir una nueva vía en una pared virgen de la montaña peruana el año pasado. El día 12 hay un curso gratuito de iniciación a la escalada (18.00 horas) en el polideportivo de Infiesto.