03 de noviembre de 2016

Cangas de Onís destina 26.658 euros a arreglar caminos y a promoción turística

PP y Foro aprueban las ordenanzas fiscales para 2017, con el no del PSOE y la abstención de Cangues Puede

06.11.2016 | 16:31
Votación para la modificación de crédito, ayer, en Cangas de Onís.

La Corporación municipal de Cangas de Onís aprobó ayer por unanimidad una modificación de crédito para destinar 26.658 euros de la partida de vías públicas a la elaboración de un vídeo de promoción del concejo (5.100 euros) y el resto al arreglo de caminos vecinales. El pleno, que fue bastante bronco, sirvió para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2017 con el voto favorable del PP -que gobierna en mayoría- y de Foro Asturias. Cangues Puede se abstuvo y los socialistas votaron en contra al entender que las ordenanzas "graban al conjunto de los ciudadanos, independientemente de su renta, y se consolida la tendencia de subida impuesta el año pasado al aumentar el precio de la viñeta, la basura o la tasa de distribución del agua".

El alcalde cangués, José Manuel González, matizó que se trataba de una "actualización" del 1,2 por ciento de las tasas y no de una subida de impuestos. "Me sorprende que el PSOE haga esta observación cuando los últimos 16 años de gobierno socialista arrojan subidas escalofriantes: en plena crisis subieron el IBI, el recibo del agua y la basura y planearon recortes en personal y en el patronato deportivo", dijo.

El documento ayer aprobado refleja medidas como la creación de una nueva categoría de terrazas: primera peatonal, que grabará con un euro más por metro cuadrado al trimestre a los establecimientos que ocupen terrenos de uso público con mesas en calles céntricas por las que no circulen coches, como la plaza del Ayuntamiento, el parque Río Sella o la calle San Pelayo. La nueva tarifa conjunta de 5 euros para visitar las instalaciones culturales del municipio (Aula del Reino, Capilla Santa Cruz y Casa Riera), el incremento del coste de los bonos para entrar en el gimnasio (2 euros en los de 10 sesiones y 5 euros en los de 50 usos) o la bonificación del 95% de la cuota de licencias de obras para rehabilitar hórreos son otras de las modificaciones aprobadas. Esta última medida fue tachada de "buena pero insuficiente" por los socialistas, que propusieron una estrategia para proteger también cabañas o molinos. Por su parte, el concejal de Cangues Puede, José Carbonell, reclamó una modificación del IBI "porque en el último año con la revisión del catastro se está pagando indirectamente un 10,89% más", dijo. Carbonell propuso que las viviendas con valor catastral entre 50.000 y 80.000 euros sigan pagando el 0,90 de IBI, las que estén por encima de ese valor paguen el 0,95 y las que estén por debajo paguen menos. La concejal de Foro Asturias apuntó que "tener una vivienda de más de 80.000 euros no da cuenta del poder adquisitivo pues hubo gente que la adquirió en los buenos tiempos y hoy no tiene trabajo ni recursos". El PP apuntó que la medida del IBI "podría estudiarse" pero que el cauce adecuado para presentarla era por medio de una enmienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Un grupo organizado, autor de los últimos robos en viviendas de la costa asturiana

Un grupo organizado, autor de los últimos robos en viviendas de la costa asturiana

La Guardia Civil busca a los integrantes de la banda, cuyo campo de acción se sitúa entre Cabezón...

Jesús Aranda, comisario de Fórmula 1, mejor técnico llanisco de 2015

Jesús Aranda, comisario de Fórmula 1, mejor técnico llanisco de 2015

El Ayuntamiento homenajeará el día 15, con 12 meses de retraso, a los deportistas más destacados...

El PSOE propugna rescatar el proyecto del túnel del Fitu, de Arriondas a Colunga

El PSOE propugna rescatar el proyecto del túnel del Fitu, de Arriondas a Colunga

La diputada Dolores Álvarez Campillo afirma en Llanes que el Principado no desmantelará el Grande...

Lastres ya ganó el mejor premio

Lastres ya ganó el mejor premio

Los hermanos Javi y Nacho Pardo, aficionados a la creación audiovisual, se encargaron de la parte...

La alimentación en Colunga, más cerca de la dieta atlántica que de la mediterránea

La alimentación en Colunga, más cerca de la dieta atlántica que de la mediterránea

El nutricionista Pablo Egüen concluye en un estudio, con más de cien vecinos, que la sidra es la...

Enlaces recomendados: Premios Cine