La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ FRANCISCO CIMA MUÑOZ | Compositor, experto en bonsáis y emprendedor

"Con una central de reservas Colunga y Lastres podrían tener gente todo el año"

"Escribí el villancico 'Neñu Jesús Marineru' en 1987 y todavía está de actualidad"

José Francisco Cima Muñoz, en el estanque del parque de Colunga, que él mismo diseñó inspirándose en la jardinería zen. P. M.

José Francisco Cima Muñoz (Oviedo, 1955) lleva 38 años trabajando para la administración: primero como educador y jefe de residencia en el instituto de Luces y ahora como monitor encargado de Servicios Múltiples del Ayuntamiento de Colunga. Con seis formaciones profesionales en su haber, es el único artesano del bonsái registrado en Asturias, fundó hace trece años el portal local "El Búscolu" y tiene más de noventa canciones publicadas en discos de varios autores. Su villancico del "Neñu Jesús Marineru" ha sido varias veces seleccionado entre los diez mejores de España y aparece ahora en el vídeo promocional con el que Lastres compite para ser iluminado estas Navidades en el concurso "Luce tu Pueblo".

-¿Cómo llegó a componer para Díaz y Colsa, nombres importantes en la canción asturiana?

-Empecé hace unos treinta años, cuando ya escribía cuentos y algo de poesía, que musicaba, pero sin ninguna aspiración concreta. Llegué a Lastres en 1979, donde me casé y conocí a Forascepi y Caicoya, que hacían juntos canción melódica. Ovidio me pidió que le hiciera una canción y le hice diez, con las que grabamos una maqueta. Un día se presentó en mi casa Vicente Díaz, venía a pedirme permiso para cantar alguno de los temas. Entonces grabó dos, "Recuerdos" y "Cantábrico", que dio nombre al elepé. En la misma editora estaba Niti Colsa, que también grabó varios discos con algunas de mis canciones. Y también "Almas Unidas", famosos por la canción de Covadonga. Hay canciones que todo el mundo conoce y piensa que son ancestrales, pero tienen autores.

-¿Cuántos temas ha compuesto que se hayan editado en algún disco?

-Debe haber en torno a dieciséis elepés grabados con canciones mías, más de noventa temas en total. El "Neñu Jesús Marineru" se incluyó en un disco encargado por la discográfica "Dial" en 1987 con villancicos nuevos y en el que se incluyó el "Neñu Jesús Marineru" que canta Niti Colsa y que después grabó Vicente Díaz. Hace años lo incorporó el coro san Roque a su repertorio y ha aparecido en varios recopilatorios de villancicos, tanto en España -los de la revista "Camino de música"- como en México, por parte de la editorial Santillana.

-Se asomó al futuro por las "Webcams de Asturias". ¿Cuándo colocaron la primera cámara y hacia dónde camina el proyecto?

-Es mérito de mi hijo, Víctor Cima Granda, que es ingeniero informático y hace unos doce años conoció una iniciativa del gobierno valenciano en el que colgaban fotos de playas cada cinco o diez minutos. Empezó con una pequeña cámara desde casa mientras preparaba su proyecto de fin de carrera y consiguió enfocar un prau con caballos y que se transmitiera por internet. Me involucró, empezamos a investigar, vimos que había equipos que se podían instalar fuera y Eutimio Busta, que siempre ha tenido visión de futuro, pagó la primera cámara, que instalamos enfocando al muelle. Desde entonces en Asturias crecimos en todos los concejos y ahora hay 166 equipos funcionando. Empezamos a crecer en Cantabria, en Madrid en Castilla y León y en Galicia, donde tenemos unas treinta. Hasta la fecha no hemos visto un euro, todo ha sido reinvertido. Ahora tuvimos que unificar todas las redes en una sola, Hispacams, con la que pensamos llegar a todas las comunidades de España. Lo acompañaremos, además, de un motor de reservas para la toda gente que está con nosotros y una página de turismo. Forman parte importantísima de este proyecto mi hija Covadonga, ingeniera de telecomunicaciones, y mi mujer, Marleny Granda.

-Fue uno de los promotores de la candidatura al premio "Pueblo ejemplar" que Lastres recibió en 2010. ¿Qué queda de aquel momento?

-Trabajé muchísimo, muchas cosas del dossier fueron extraídas del Búscolu, de trabajos de gente que colaboraba, y tanto el portal como las webcams formaron parte de aquellas diecisiete asociaciones y entidades promotoras. A nivel personal me dejó mal sabor de boca. Tengo una opinión personal que prefiero no hacer pública. A nivel general estoy muy contento de que le hayan dado el premio y de haber trabajado para contribuir.

-La concesión del premio y la grabación de la serie "Doctor Mateo" fueron grandes revulsivos para Lastres, pero ¿y ahora qué?

-En 2003 presenté un proyecto a un concurso de ideas y proyectos del Ayuntamiento con otro empresario. Proponíamos, entre otras cosas, la creación de una central de reservas debidamente legalizada para recoger la demanda del municipio y especialmente en Lastres, con todas viviendas que hay en alquiler por el verano. Eso es una de las cosas que se podrían hacer. Lastres tiene deficiencia de plazas de hotel y podría constituirse una entidad legalmente constituida. Una pequeña empresa, asociación o cooperativa que gestione todas las plazas del concejo creo que facilitaría la ocupación todo el año. Si no, con el tema de las viviendas vacacionales ahora, la exigencia de legalidad para todos estos alojamientos, en Lastres lo poco que hay en verano se acaba. Otra cosa que hace falta es una guía de mano para recorrer las calles de Lastres, los recursos históricos, dónde comer, etcétera, para cuando alguien llegue pueda orientarse.

Compartir el artículo

stats