La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Les Potes" de Arriondas cogen color

El artista local Agustín Aramburu pinta las esculturas ubicadas en la rotonda de acceso a la villa con un estilo "op-art" y rinde homenaje a la chef Esther Manzano

Agustín Aramburu remata la pintura de "Les Potes" de la rotonda del Hospital de Arriondas. C. CORTE

"Les Potes" de Arriondas se renuevan. El artista local Agustín Aramburu ha decidido añadir un toque de color a las esculturas con forma de cazuela que reciben a los visitantes en la rotonda de acceso al hospital comarcal. No sólo eso. Si en un primer momento fueron concebidas para homenajear a los cocineros con estrella Michelin Nacho Manzano y José Antonio Campoviejo -con motivo de su nombramiento en 2014 como hijo predilecto e hijo adoptivo de Parres, respectivamente- ahora también servirán para agasajar a la parraguesa Esther Manzano, primera chef asturiana en conseguir la estrella Michelin para su restaurante La Salgar de Gijón.

El nombre de los tres cocineros aparece en dos de las seis potas recién restauradas, de tal manera que puede ser legible tanto para los visitantes que entran como para los que salen de Arriondas. "Les Potes", a las que por primera vez en su historia se les ha añadido una capa de pintura, presentan un diseño "op-art" (arte óptico) con motivos geométricos de color gris. "Podía haberlas pintado rojas como las cazuelas de toda la vida, pero la intención era que transmitieran esa cocina de vanguardia y creativa que los chef homenajeados llevan a cabo", contó el creador. La pintura de fachada fue proporcionada por el consistorio parragués.

Las esculturas, que funcionan además como jardineras, fueron diseñadas por Aramburu en 2014. "Cuando me enteré de los nombramientos de Manzano y Campoviejo quise hacerles un guiño. El Ayuntamiento facilitó la logística llenándolas de tierra , los hosteleros y comerciantes pusieron dinero para homenajear al gremio y yo la mano de obra desinteresada", dijo. "Se hicieron de forma muy apresurada, la semana antes del homenaje y al no ponerles el revestimiento adecuado se deterioraron un poco. Por eso aproveché para restaurarlas, darles color con pintura de fachada que hasta ahora no tenían e incluir a Esther porque es todo un referente y se lo merecía", cuenta. La obra la comenzó a principios de octubre y la dio ayer por concluida en Arriondas. "Es lo mínimo que podíamos hacer por estos embajadores de lujo que tenemos", matizó. Aramburu pone en valor la gran promoción que los hermanos Manzano, de La Salgar y Campoviejo, de El Corral del Indianu hacen de Parres a nivel mundial. "Te encuentras con gente de Reino Unido o de Argentina que saben donde queda Arriondas gracias a ellos", resaltó.

El artista local asegura que las esculturas, que cuentan con unas dimensiones aproximadas de 2x1,5 metros, no son una intervención cerrada. "El día de mañana se pueden hacer nuevas reformas o mejoras, estoy abierto a cualquier sugerencia" aunque las críticas de los vecinos hasta ahora han sido buenas, explica.

"Les Potes" de la rotonda del hospital no son la única intervención realizada por Aramburu en Parres. El cartel del Descenso Internacional del Sella del año pasado también fue obra suya. El autor decidió donarla después de que el comité organizador de la prueba deportiva que se celebra entre Arriondas y Ribadesella el primer fin de semana de agosto declarase el concurso para elegir imagen desierto por plagios.

El muro del Sella que la asociación "Selleros" impulsó en el Paseo de Dionisio de la Huerta este verano en Arriondas también es cosa suya. Y los proyectos no dejan de bullir en la cabeza de este intelectual. "Tengo muchas ideas y no hace falta tanto presupuesto para llevarlas a cabo". Una de las que más fuerza toma es la de hacer un homenaje al colectivo "Los Tritones de Piloña" en la rotonda del polígono de Santa Rita . "Se trataría de poner a los lados de la rotonda unas piraguas medio enterradas y en el centro los tridentes que Los Tritones usan cuando vienen a desfilar con motivo del Descenso del Sella", explicó.

Compartir el artículo

stats