La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación renuncia a mejorar el río Duje en Tielve tras perder las ayudas europeas

El incumplimiento del plazo de fin de obra y la falta de dinero obligan a desistir de un proyecto adjudicado en 2014 y de 230.000 euros de la UE

Asturias ha perdido otros 230.000 euros en ayudas europeas, tras haber incumplido el plazo de entrega de la obra de restauración de márgenes, adecuación de redes de saneamiento y recuperación de impactos sobre el río Duje en Tielve (Cabrales). Más aún, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha visto obligada a renunciar a completar la obra, adjudicada el 29 de abril de 2014, al carecer de fondos para asumir su coste. El Ayuntamiento de Cabrales, que ya había abonado varias expropiaciones y que se ha gastado miles de euros en juicios derivados de este conflictivo proyecto, ha lamentado la decisión y sopesa reclamar daños y perjuicios.

La Confederación tenía hasta el 31 de diciembre de 2015 para entregar la obra de mejora del Duje, anunciada a bombo y platillo hace ya más de 10 años y que formaba parte del ambicioso Plan Agua de los Picos de Europa (pactado en 2007 por el Estado y las comunidades de los Picos), con más de 30 actuaciones previstas, presupuestadas en 48 millones, de las cuales se ejecutaron poco más de la mitad, lo que provocó que la Administración estatal perdiera más de 18 millones de euros en ayudas europeas, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el 22 de enero de 2014.

El objetivo de la mejora del Duje a su paso por Tielve era "mejorar la calidad de las aguas y disminuir los vertidos de estiércol y purines que llegan al río, según figura en la memoria del proyecto. Las obras que contaban con un presupuesto de 574.193 euros y contemplaban la construcción nuevas redes de saneamiento, un nuevo vial y un nuevo depósito de acumulación de purines. No obstante, la obra se adjudicó por una cantidad sensiblemente menor: 327.864 euros, de los cuales el 70 por ciento era ayuda europea. Cuando ya había comenzado la obra el proyecto fue paralizado porque exigía construir enormes zanjas que disparaban los costes.

Esta modificación obligó a elaborar una evaluación preliminar de impacto ambiental, lo que retrasó aún más la obra e imposibilitó concluirla a tiempo. La Confederación informó al Ayuntamiento de Cabrales de su renuncia a la obra hace un mes.

Compartir el artículo

stats