Maximino Lucas, "Mino", recibirá finalmente el premio "Ribadedeva" 2016 el domingo 4 de diciembre, en el patio interior central del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, en la villa de Colombres. Como es habitual, el galardonado recibirá una escultura alusiva a la emigración, creada para el premio por el escultor asturiano Luis Hidalgo, así como un documento acreditativo de la distinción.

La decisión de conceder el galardón a Mino Lucas se adoptó el pasado 27 de octubre, durante la reunión del jurado del XII Premio "Ribadedeva", en la Casa de Piedra. Fue una nutrida representación de vecinos del municipio la que se encargó de elegir al premiado. Después de la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior se dieron a conocer los nombres de los candidatos propuestos para esta ocasión, entre los que se encontraban entidades culturales y vecinos con una gran presencia en la vida cultural, social y asociativa del municipio.

Tras una primera ronda de votaciones donde se decidieron los nombres de los finalistas se formalizó el fallo definitivo en el que resultó ganador con una amplia mayoría Mino, entre otras razones, por haber mostrado siempre una desinteresada generosidad con diferentes entidades asociativas del concejo en su faceta de artesano de la madera.