08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »

Fomento prevé dragar los puertos de Ribadesella y Lastres el próximo año

Las muestras para analizar los materiales ya se han tomado en ambos casos y el lastrín está pendiente del permiso de Costas

08.11.2016 | 03:54
Un hombre, paseando ayer por el puerto de Lastres.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene previsto dragar los puertos de Ribadesella y Lastres el próximo año. Así lo anunciaron ayer fuentes de este departamento regional, que sin embargo no ha precisado ni fechas ni periodos ni los volúmenes que se extraerán en cada uno de los casos.

Las muestras necesarias para "caracterizar" los proyectos de dragado ya están tomadas en ambos puertos y en el caso de Lastres está pendiente la autorización de Costas. Las mismas fuentes explicaron que para acometer un dragado de este tipo hay que seguir tres pasos: el primero es este análisis del material que se va a extraer del puerto, el segundo la obtención del permiso del Ministerio (de Medio Ambiente, del que depende Costas) y el tercero la ejecución de la propia obra.

Se trata de trabajos que se realizan de forma periódica para retirar, en la medida de lo posible y lo aconsejable por los estudios que se realizan previamente, los sedimentos que por diferentes motivos se van acumulando en el fondo de las zonas portuarias y que dificultan las maniobras de las embarcaciones, en este caso pesqueras.

El puerto riosellano se ve especialmente afectado por la acumulación de materiales debido a la desembocadura del río Sella, que va depositando áridos en la dársena pesquera. Las riadas, frecuentes sobre todo en invierno y épocas de lluvias intensas, acentúan el proceso al arrastrar lo que encuentran en las partes alta y media de la cuenca fluvial.

La última vez que se extrajeron fue en octubre de 2014, cuando el dragado se realizó con medios terrestres que accedieron desde El Muellín para tratar de retirar una especie de islote que se eleva en marea baja entre los puertos pesquero y deportivo.

Esta plataforma ha vuelto a emerger, pues las últimas riadas de aquel invierno hicieron que para la primavera siguiente, la del año 2015, la plataforma de áridos volviera a emerger. La segunda fase, ejecutada en 2014, supuso una inversión de 146.000 euros y se sumó a los 155.000 invertidos en la primera, que se ejecutó en el otoño de 2013. En cuanto al puerto de Lastres, Fomento ejecutó labores de dragado en el verano de aquel mismo año, dentro de una campaña que realizaron en los puertos de titularidad autonómica (todos menos Gijón y Avilés). Aquellos trabajos que se ejecutaron con la draga "La Nalona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Cabrales aprueba por segunda vez la norma que facilita la apertura de queserías

Cabrales aprueba por segunda vez la norma que facilita la apertura de queserías

El Ayuntamiento ha tenido que llevar de nuevo a Pleno la modificación del plan urbanístico de...

El colegio de Arenas tendrá aula de audiovisuales

El colegio público Las Arenas, de Cabrales, tendrá en breve un local disponible para instalar un...

Piloña aboga por una asociación que defienda el cultivo de la avellana

Los recolectores reclaman que se valore más en la región el fruto, que experimenta una mayor...

La ubicación de las fiestas de Santa Teresa, a debate en marzo

El Ayuntamiento de Piloña inicia el próximo 9 de marzo una ronda de reuniones sectoriales con las...

Dormir con calzoncillos daña la fertilidad

Dormir con calzoncillos daña la fertilidad

Usar ropa íntima ajustada durante el descanso sube la temperatura en los genitales, lo que genera...

Enlaces recomendados: Premios Cine