La localidad llanisca de Lledías (Lledíes, según la toponimia oficial) acogerá este fin de semana la primera edición del Campeonato del Norte de Futbolín organizado por la Asociación "El Güertín", con la colaboración de Ases del Futbolín, Tsunami Futbolín Profesional y el Ayuntamiento de Llanes.

El polideportivo de Posada será la sede de la competición en la que, según desvelaron los miembros de la organización, se darán cita más de un centenar de parejas llegadas desde varios puntos de España.

El campeonato se disputará sobre dos competiciones. El viernes, a partir de las 20.00 horas, se jugará la denominada competición ciega, en la que todos los jugadores entran en un sorteo para emparejarse con un compañero. La modalidad de parejas al estilo clásico se jugará el sábado entre las 12.00 y las 14.00 horas. La organización destaca el alto nivel de una prueba en la que se darán cita campeones de España y del mundo.

El campeonato, presentado de manera oficial ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Llanes con la presencia de la edil de Deportes del Consistorio, Marisa Elviro, repartirá más de 4.000 euros en premios.

En la categoría pro los ganadores se llevarán 1.000 euros y un trofeo, los segundos 650 euros más trofeo y los terceros 350 euros más trofeo. Habrá premios en metálico para los 16 primeros clasificados. En la competición femenina las ganadoras se llevarán 170 euros y un trofeo, las segundas 100 euros y la pareja que acabe en tercera posición 50 euros. La misma cuantía de premios que en la categoría femenina se repartirá entre los ganadores del campeonato ciego.

Los vencedores en la prueba máster se embolsarán 300 euros más trofeo, los segundos 200 euros más trofeo y los terceros 100 euros más trofeo. En avanzado los clasificados en primer se llevarán 175 euros y un trofeo.