"Tenemos los mismos derechos que el resto de los vecinos de Llanes pues pagamos los mismos impuestos", afirma Pedro Morán. El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este se ha propuesto que estas Navidades la popular barriada deje de estar marginada por el Ayuntamiento en lo que a la iluminación navideña se refiere y que esta parte de la capital del concejo cuente también con luces. Morán registró el pasado jueves un escrito en el registro del Consistorio con esta petición que espera que el equipo de gobierno atienda. Aún no ha recibido contestación.

"Los únicos adornos que ponen aquí es una panel metálico con cuatro bombillas. Uno para toda la calle Marqués de Argüelles, y otro para la avenida de Toró", indica Morán. El máximo responsable del colectivo vecinal se queja también de que el año pasado, mientras los adornos navideños se encendieron en el resto de Llanes durante el puente de la Constitución, en el barrio Bustillo no se activaron hasta el 17 de diciembre. "Creemos que, como vecinos de Llanes que somos, deberíamos tener el mismo trato que la gente que vive en otros lugares. Llanes no solo es la calle principal desde del puente hasta el parque y la calle Mayor", resalta Morán.

Al margen de los dos adornos que el Consistorio coloca en este lugar en las Navidades, son los vecinos quienes, con sus propios recursos, decoran las calles dentro de sus posibilidades. Morán, desde hace tres años coloca un Papá Noel junto a una farola en la confluencia las calles Ribadedeva y avenida de Toró. "Lo engancho a la luz de la farola. Es el único adorno decente del que pueden disfrutar los críos", sostiene el empresario.

En otro orden de cosas el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este asegura que lleva intentando sin éxito reunirse con el alcalde, Enrique Riestra, desde el pasado mes de junio, para trasladarle una serie de mejoras, consistentes en la elevación de dos pasos de cebra para evitar que los coches pasen por este lugar a velocidades superiores a las permitidas. "Durante las obras en la calle Nueva se retiró la señal vertical de prohibido circular a más de 30 kilómetros en toda la avenida de la Guía y todavía no se ha repuesto", asegura Morán.