La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Duelo de colosos en La Venta

Javier Pruneda y Ramiro Paniceres enfrentan el domingo sus excelentes estados de forma en la final del torneo llanisco, tras cosechar dos victorias de prestigio en las semifinales

Javier Pruneda (izquierda) y Sergio Hevia, antes de su partida en La Venta. L. B.

Pruneda o Ramiro, Ramiro o Pruneda. Uno de estos dos jugadores inscribirá el domingo su nombre en el palmarés del Torneo "Concejo de Llanes" que en su undécima edición y tras recuperar el formato individual con el que nació hace diez años está obteniendo un notable éxito de público. Un logro alcanzado gracias, en gran parte, al gran nivel ofrecido por los prestigiosos roscadores que están pasando por el castro de La Venta los Probes que en el caso de los dos finalistas se encuentran en pleno estado de gracia.

La partida disputada el domingo por Javier Pruneda ante Sergio Hevia, su verdugo en las finales de los campeonatos de Asturias de 2014 y 2015 fue simplemente digna de una clase magistral. El naveto, que en octubre se alzó con el décimo título absoluto (antiguo campeonato de España) frente a Andoni Santiago (La Juécara), en Lugones, lleva desde entonces una racha imparable en la que cuenta todas sus partidas por victorias.

El propio Hevia fue el último en padecer el gran momento de un rival que a sus 41 está en uno de sus mejores momentos. El lavianés de la peña Magdalena, dos décadas más joven, cuajó una partida más irregular de lo habitual y se vio superado por un naveto que de once juegos que tiró a poner logró superar la barrera de los 40 bolos en nueve ocasiones, en muchas de ellas con creces, mientras que el de la peña gijonesa trató de remar con jugadas estratosféricas en las que llegó a borrar once bolos para la última bola con un bolo y biche espectacular para el pulgar. Méritos insuficientes para un choque que se resolvió por un incontestable marcador de 14 a 7.

Concretamente, Pruneda mandó a ganar para la mano juegos de 42, 44, 52, 48 y 41 bolos y de 35, 47, 52, 48, 34 y 48 para el pulgar. Por su parte, Hevia colocó 39, 37, 34, 36 y 43 para la mano y 44, 33, 51, 36 y 50 para el pulgar. Datos que evidencian la diferencia que hubo en esta jornada entre los considerados por muchos los dos mejores jugadores del momento.

Algo más trabajada fue la victoria de Ramiro (El Biche) el sábado frente a Alejandro Nuño, de la peña El Berrón. Los que en su día fueran compañeros en la peña Villa de Noreña ofrecieron una partida algo más irregular, pero que también dejó grandes muestras de calidad por ambas partes, aunque el de la peña polesa terminó por llevarse el gato al agua con un margen cómodo de 14 juegos a 9.

El fuerte de Ramiro en esta ocasión fue el pulgar, pues logró poner juegos de 45, 44, 33, 38 y 58 bolos, mientras que para la mano estuvo más discreto con tanteos de 26, 37, 30, 39, 43 y 48 bolos. Por su parte, Alejandro estuvo bien, aunque peor que en las partidas de las rondas previas, para la mano con 45, 37, 33, 43 y 38 tantos y para el pulgar mandó a ganar juegos de 36, 40, 24, 37, 30, 36 y 37 tantos, que facilitaron el trabajo a su contrincante.

La partida por el título está prevista para el domingo a partir de las doce de la mañana. Un día antes se disputa la final del memorial "Tino El Panadero" en la bolera del centro social de Pumarín, en la que también podrían estar los protagonistas de la final llanisca, pues alcanzaron las semifinales en las que también están el propio Sergio Hevia y otra joven promesa como Isidro Valverde, de la peña organizadora. Un factor que podría jugar un papel importante, pues en caso de que alguno de los dos jugadores se cuele en la final de Oviedo, tendrá la dura papeleta de afrontar dos grandes finales en menos de 24 horas. Un reto que, sin duda, requerirá de un gran esfuerzo tanto físico y psicológico para estos campeones.

Compartir el artículo

stats