10 de noviembre de 2016

Llanes acusa a Urbanismo de retrasar la concesión de licencias en el concejo

El cuatripartito critica la negativa de la CUOTA a autorizar la delimitación de suelos urbanos y núcleos rurales, sugerida por ese mismo organismo

10.11.2016 | 01:57

El equipo de gobierno de Llanes acusó ayer a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) de retrasar la concesión de licencias en el concejo. La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Marián García (Foro), denunció la "excesiva meticulosidad" de la CUOTA en la concesión de licencias urbanísticas en Llanes. El malestar en el Ayuntamiento de Llanes es notable por los "llamativos retrasos" protagonizados por la CUOTA.

El Gobierno cuatripartito, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, afea a la CUOTA que haya devuelto, solo entre septiembre y octubre, 25 solicitudes de concesión de licencias aduciendo falta de documentación, entre otros requisitos. Al cuatripartito esta actitud le resulta "realmente sorprendente" por la "excesiva meticulosidad" del organismo autonómico, pese a que las tramitaciones se realizan "siguiendo los mismos criterios que se han venido empleando en los últimos años", incluida en la anterior etapa socialista, cuando no se registraban esos retrasos.

La sorpresa de los dirigentes llaniscos es "mayor, si cabe", tras recibir el pasado lunes una resolución de CUOTA en la que se deniega al Ayuntamiento la posibilidad de realizar una "delimitación de suelos urbanos y núcleos rurales, para dotar de seguridad jurídica a la construcción en el concejo", ante la falta de plan general propio (los tribunales de justicia anularon los tres últimos planeamientos).

La "sorpresa" de los mandatarios llaniscos se debe a que fue la propia CUOTA, el pasado mes de abril, la que sugirió a Marián García que solicitara esa delimitación de suelos urbanos, durante una reunión que mantuvo en Oviedo con José Antonio Cullía, secretario de ese organismo autonómico y varios técnicos. El 8 de junio, el Ayuntamiento remitió a la CUOTA una petición por escrito de las condiciones para poder realizar la delimitación. Ocho días después, en una nueva reunión de la concejala de Urbanismo con Cullía, se le denegó verbalmente la posibilidad de delimitar suelos urbanos, alegando que no había jurisprudencia que lo apoyara por no disponer el concejo de un plan general de ordenación en vigor .

El 12 de agosto García se reunió con la consejera del ramo, Belén Fernández, y se le reiteró el no a la delimitación de los suelos urbanos del concejo, que ahora se ha certificado oficialmente con la resolución de la CUOTA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

El bando de La Guía elige el sábado al costalero de honor 2017

El bando de La Guía elige el sábado al costalero de honor 2017

El colectivo de costaleros del llanisco bando de la Guía elegirá este próximo sábado, durante el...

Peñamellera Baja pide mejoras en la travesía de Panes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha aprovechado la visita a Asturias del Ministro de Fomento,...

Cangas planea urbanizar La Pedrera

Cangas planea urbanizar La Pedrera

El Ayuntamiento de Cangas de Onís trabaja en un proyecto para urbanizar la calle de La Pedrera,...

La cofradía de pescadores lastrina entra en la sociedad que explotará la mejillonera

La cofradía de pescadores lastrina entra en la sociedad que explotará la mejillonera

La entidad marinera cuenta con un 25% de participaciones en la planta, situada frente a Caravia y...

Las nuevas puertas de la iglesia de Colunga, diseñadas por los feligreses

Las nuevas puertas de la iglesia de Colunga, diseñadas por los feligreses

La madera de castaño procede de Libardón y los 44 santos de bronce, elegidos por los vecinos, de...

Enlaces recomendados: Premios Cine