La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tren pasa de largo en Nava y deja en la estación a 63 escolares de Infiesto

El colegio reclama a la compañía, que atribuye lo ocurrido a que esperaron en un lugar equivocado, el dinero de los billetes y del autobús de regreso

Los alumnos de 1.º y 2.º de Primaria del colegio de Infiesto esperan el tren en Nava. REPRODUCCIÓN DE C. CORTE

El tren de Renfe de ancho métrico que circulaba de Oviedo a Infiesto dejó en tierra a 63 escolares que usaron el servicio para visitar el Museo de la Sidra en Nava. La compañía defiende que el convoy circuló con normalidad y achaca lo ocurrido "a un desafortunado malentendido por parte de los profesores, que se confundieron de andén".

El centro educativo piloñés inició ayer una reclamación por escrito en la estación de Nava después de que los alumnos de 1.º y 2.º curso perdieran el tren de las 12.12 horas, que tenía que llevarlos de regreso a Infiesto tras visitar las instalaciones museísticas. Los profesores esperaron al ferrocarril con los 63 estudiantes en el andén más cercano a la estación. "Tenía lógica porque a la ida nos dejaron en el apeadero, en el sentido contrario, donde además esperar puede ser peligroso para los niños porque hay más de dos metros de caída". Los maestros aseguran que cuando por fin llegó el tren a la estación y vieron que circulaba por la vía contraria comenzaron a cruzar a los chavales con precaución por el paso habilitado.

"Nos tenían que estar viendo, éramos un grupo numerosos y además habíamos contratado el viaje hace 15 días con responsables de la empresa, que tenían que estar al tanto. Nos dejaron plantados", lamentan. Los tutores iniciaron entonces una reclamación en taquilla. Según su versión, la única opción que les dieron fue que esperaran al siguiente tren, el de las 14.06 horas. "Nos pareció que dejar a los críos esperando dos horas a la intemperie con este frío era demasiado y por eso llamamos a los buses escolares", cuentan. El centro exige ahora a la compañía ferroviaria la devolución del coste de los billetes de vuelta que no llegaron a disfrutar, así como el del desplazamientos de los tres autobuses que fueron a Nava. "A la ida ya tuvimos problemas, el tren que tenía que pasar por el apeadero de Infiesto a las 9.19 horas llegó con 35 minutos de retraso y por eso hicimos la excursión por el museo apuradísimos", lamentan.

Por su parte, los responsables de Adif achacan el suceso a "un malentendido que no es responsabilidad de la empresa. Podían haber preguntado. El tren circuló con completa normalidad, cualquiera puede confundirse".

Compartir el artículo

stats