11 de noviembre de 2016

Cernuda: "Hay que seguir un proceso de aprendizaje para subir a la montaña"

El técnico, que tiene el récord en solitario en el Anillo de Picos, busca imponerse en la prueba alpina del Tor des Geants

11.11.2016 | 03:49
Julio Cernuda, ayer, en Infiesto.

El técnico de montaña avilesino Julio Cernuda demostró ayer en Infiesto que ni los retos ni las alturas le dan miedo. El deportista, que también regenta el refugio "La Ardilla Real" de Santa Marina de Valdeón, ofreció el coloquio "Una vida entre montañas" en con motivo de las XXVII Jornadas Culturales que organiza el grupo Vízcares, que hoy (20.00 horas) tendrán como protagonistas a los escaladores Salvador Muñoz, Roberto de Paz y Juan Dalmau, conocidos por haber realizado la primera ascensión a la Garra del Puma (Perú).

Cernuda explicó a través de un audiovisual cómo se entrena para hacer frente a desafíos como el de ser el más rápido en recorrer el Anillo de Picos de Europa en solitario, un récord que se apuntó el pasado mes de julio al completar la travesía en 22 horas y 26 minutos. Y eso a pesar de la niebla que no le dio respiro. "Es una pena porque el recorrido es precioso de ver, con paisajes agrestes muy singulares", explicó a LA NUEVA ESPAÑA antes de iniciar la charla.

El técnico hizo hincapié en la necesidad de subir a la montaña preparados. "Mucha gente achaca los accidentes a nuevos vídeos como los de Calleja, pero cada uno tiene que ser consciente de sus límites, seguir un proceso de aprendizaje y adaptación", dijo.

El deportista lamentó que se pusieran en tela de juicio la celebración de carreras como la Travesera en los Picos. "La legislación no puede ser restrictiva y tiene que consensuarse con la gente que vivimos aquí", apuntó.

Cernuda, que se encarga de la organización de la carrera de montaña Transvaldeónica -se celebra a finales de agosto en el Macizo de los Urrieles en los Picos y cuenta con 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel acumulado- no comprende que "haya pequeños recorridos homologados por los que pasen miles de personas a lo largo del año y después quieran prohibir pasar 300 personas por encima de los 1.900 metros". Y aboga por valorar el impacto ambiental antes de poner restricciones.

El avilesino confirmó el nuevo reto que tiene entre ceja y ceja: ganar el Tor des Geants, considerado uno de los trails más duros del mundo con 330 kilómetros de recorrido por los Alpes italianos y 24.000 metros de desnivel. Experiencia no le falta: acabó en el décimo puesto de la carrera hace un par de años y ni los problemas respiratorios le impidieron completarla de nuevo el pasado septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

El oficio más viejo se va de fiesta en Llanes

El oficio más viejo se va de fiesta en Llanes

Naves recupera San Vicente después de 40 años y homenajea a los tejeros Ángel Obeso, Rufo...

Llanes cierra parte de la acera de Celso Amieva

Llanes cierra parte de la acera de Celso Amieva

El Ayuntamiento de Llanes ha cerrado al paso la acera que discurre junto al edificio situado en la...

Onís mejora el acceso a la iglesia de Santa Eulalia

Onís mejora el acceso a la iglesia de Santa Eulalia

Miembros del taller de empleo Dinamización Rural IV de la mancomunidad chica -formada por Onís,...

Asturias desarrolla una vacuna contra una enfermedad venérea en las vacas

Asturias desarrolla una vacuna contra una enfermedad venérea en las vacas

La inoculación del preparado, pionero en Europa, evitará que las casinas sufran abortos e...

El derbi, primero en el mantel

El derbi, primero en el mantel

Los clubes de fútbol de Colunga y Llanes, que se enfrentarán el domingo, compartieron ayer una...

Enlaces recomendados: Premios Cine