Ni sectarismo, ni favoritismo, ni retrasos interesados. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) negó ayer que esté retrasando la concesión de licencias urbanísticas en el concejo de Llanes, como denunció el Ayuntamiento, a través de la concejala del ramo, Marián García, de Foro. Además, la CUOTA exigió a los dirigentes llaniscos que elaboren ya un calendario para la "pronta aprobación" del Plan General.

"La CUOTA se limita a aplicar con objetividad la legislación, sin pronunciamientos a la medida del color de los gobiernos locales", señaló el organismo autonómico, adscrito a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. La CUOTA aseguró que realiza su trabajo "con rigor", lo que significa, por ejemplo, "exigir algo elemental, como es que la documentación que le envía la entidad local para recabar su pronunciamiento urbanístico esté completa". El Ayuntamiento había denunciado que solo entre septiembre y octubre la CUOTA había devuelto 28 solicitudes de licencia, reclamando documentación.

Al contrario de lo señalado por Marián García, según los responsables de la CUOTA no ha habido cambio alguno de criterio respecto a la posibilidad de delimitar los suelos urbanos y los núcleos rurales de Llanes fuera del marco de la tramitación de un planeamiento general. "Se mantuvo una reunión entre el Ayuntamiento y los técnicos de la CUOTA en la que se barajaron posibilidades, sin prejuzgar su viabilidad jurídica", señaló el ente autonómico.

El Ayuntamiento sustanció aquellas conversaciones en una consulta formal a la que la CUOTA respondió el 6 de octubre explicando los aspectos que llevaban a descartar la formula propuesta: no resulta jurídicamente posible delimitar los suelos urbanos y los núcleos rurales de Llanes si no es durante la tramitación de un plan general. La Consejería de Infraestructuras insistió en la necesidad de que el concejo cuente con un plan general, "que acabe con la actual situación de incertidumbre y de déficit de seguridad jurídica en la que se encuentra el urbanismo de Llanes", que carece de planeamiento propio porque los tribunales anularon los tres que ha tenido.

La CUOTA resaltó que ha instado al Ayuntamiento en todas las reuniones que ambas entidades han mantenido a presentar un calendario para la "pronta aprobación" de un planeamiento. Asimismo la CUOTA ha tendido la mano al Ayuntamiento para "cooperar en el proceso" de aprobación de un nuevo planeamiento.