Los escolares del oriente asturiano se rindieron ayer al amagüestu y celebraron el otoño con sidra, castañas y los juegos más tradicionales en centros como el de Arriondas, Cangas de Onís, Llanes, Lastres y Caravia.

En el colegio público Río Sella de Arriondas tuvieron hasta un gaiteru muy especial: el alumno de 6.º curso Víctor González, que interpretó el "Asturias patria querida" mientras sus compañeros daban buena cuenta de bollos preñaos y empanadas en el patio del centro. Tras disfrutar de talleres de repostería con castañas y otros juegos como la rana o el pañuelo, los chavales asistieron al pregón del amagüestu, a cargo de los alumnos de los últimos cursos de asturianu. Después llegó la hora de llenar el buche. El Ayuntamiento de Parres donó para la ocasión cien kilos del fruto que un operario municipal se encargó de cocinar desde primera hora de la mañana en un tambor, a la forma tradicional.

"Quedaron buenísimas" señalaron estudiantes como Jorge Bode, vecino de Alea de tercero. Los alumnos de infantil como Elia Pérez diseñaron sus propios envases con material reciclado como tetrabricks de leche para depositar las castañas decorados con motivos otoñales. En el colegio Reconquista la mañana también estuvo plagada de actividades. Los 529 alumnos comieron más de 200 kilos de castañas y 120 litros de sidra dulce. No sólo eso. Los niños visitaron, entre otras cosas, una exposición de murales de oficios tradicionales, disfrutaron de una exhibición de mallado en un llagar y elaboraron monteras piconas, cuchuruchos y pins con motivos otoñales.