El Ayuntamiento de Llanes aprobará durante el pleno que tendrá lugar el próximo lunes la creación de una ordenanza que obligará a abonar una tasa de apertura a los kioskos y chiringuitos que se instalen en las inmediaciones de las playas del municipio. Hasta la fecha estos bares de temporada no abonaban cantidad alguna a las arcas públicas por este concepto.

Los bares de temporada que se instalen sobre terreno público deberán pagar en concepto de apertura 1.800 euros. Si se abren en terrenos privados deberán pagar 500 euros si tienen menos de 50 metros cuadrados. A partir de 50 metros cuadrados se abonará, además de los 500 euros correspondientes, doce euros por cada metro cuadrado de más.

La primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Llanes y edil de Hacienda y Economía, Marián García de la Llana, anuncia para el año 2017 la congelación del grueso de las ordenanzas municipales, entre las que se encuentran, por ejemplo, el impuesto sobre bienes inmuebles, popularmente conocido como la contribución; la viñeta y la tasa de basuras. La única tasa que el cuatripartito bajará de cara al próximo ejercicio económico es la de las licencias urbanísticas.

El equipo de gobierno, según manifestó la edil, trabaja para iniciar los trámites con el objetivo de crear de cara al verano de 2017 una ordenanza que regule la instalación de aparcamientos en las inmediaciones de los arenales durante la temporada alta, así como las características que deberán tener a partir de ahora los chiringuitos que se instalen en el concejo. El objetivo que se pretende alcanzar con esta medida es, por un lado, ordenar el entorno de los arenales y unificar la estética de los bares de temporada y, por otro, marcar unas normas en relación al precio que se cobre por estacionar en estos lugares.

El mantenimiento de las tasas para 2017 en la misma cuantía que durante este año se explica, según García de la Llana, en la incertidumbre por la que está pasando el Ayuntamiento hasta que se aclare la cuantía de la indemnización a la que habrá que hacer frente como consecuencia del caso Kaype. De cara al 2018 el cuatripartito pretende abordar "una suculenta" rebaja fiscal. "El año pasado ya hicimos una declaración de intenciones en relación a la presión fiscal cuando, por ejemplo, bajamos el IBI. De cara a las ordenanzas de 2018 esperamos poder actuar de manera más contundente en relación a la idea que teníamos", señaló la edil.

Petición de los arquitectos

Sobre las licencias urbanas se bajará el tipo de la tarifa general un 0,15 por ciento, pasando de 1,60 a 1,45. "Hay un dinero que se paga por la licencia que es un cuatro por ciento del presupuesto general de la obra, y después la tasa por la gestión, que era del 1,60. Conceder la licencia de urbanismo supondrá una rebaja considerable", apuntó García de la Llana. La edil de Urbanismo aseguró que con la bajada de esta tasa contentan a los arquitectos, quienes habían pedido su descenso.

El cuatripartito llevará también a pleno para su aprobación la actualización de algunos precios públicos que hasta la fecha, según De la Llana, estaban indefinidos. El Ayuntamiento comenzará a cobrar a los circos que se instalen en suelo público 100 euros por día frente a los 300 que se cobraban hasta la fecha, independientemente del tiempo que estos espectáculos permaneciesen ocupando terreno público.

En relación a las escuelas deportivas municipales infantiles, el Ayuntamiento aplicará un descuento del veinticinco por ciento en los pagos mensuales si estos son domiciliados.