13 de noviembre de 2016
13.11.2016
Lne.es »

La playa riosellana de Vega, libre de un tercio de plantas invasoras

"En cuatro años recuperaremos su aspecto natural", dice el catedrático Tomás Díaz, director del proyecto, que sumó más de sesenta voluntarios

13.11.2016 | 03:56
Laura Traviesa y Alberto Álvarez, en plena faena, ayer, en Vega.

Más de sesenta personas llegadas desde varios rincones de Asturias participaron en la mañana de ayer en las labores para recuperar el antiguo esplendor del sistema de dunas de la riosellana playa de Vega, una de las joyas naturales de la comarca. La actividad, integrada dentro del proyecto Life+ Arcos y coordinada por la Universidad de Oviedo, tenía como principal objetivo la erradicación en este lugar de una serie de plantas invasoras como, por ejemplo, la grama americana (stenotaphrum secundatum), varias especies de grama de agua (paspalum spp) y la bidens aurea, además de contribuir a la limpieza del sistema dunar retirando la basura existente, fundamentalmente, plásticos, que suponen una importante amenaza para la avifauna y el entorno. En total se retiraron el 30% de las especies invasoras, las cuales fueron depositadas en contenedores de dos toneladas de capacidad.

"El objetivo es, en cuatro años, recuperar el aspecto natural de esta playa. Estamos muy contentos del resultado final", aseguró Tomás Díaz, director del proyecto, catedrático de Botánica en la Universidad de Oviedo y decano de la Facultad de Biología.

"Las plantas invasoras llegan de manera involuntaria mediante coches, por la ropa o por el calzado", explicó antes de ponerse manos a la obra para retirar estas especies junto al resto de los voluntarios. Salvaguardar la zona de dunas restringiendo el paso a determinadas zonas o habilitar pasarelas de madera hasta el arenal, reintroducir especies autóctonas que sustituyan a las invasoras y señalizar los espacios protegidos son algunas de las medidas propuestas para salvaguardar estos entornos.

"Europa nos obliga a salvaguardar lugares como este y a tomar medidas para evitar que sean tomados por plantas invasoras", señaló.

Los ovetenses Eva López, Luismi Meso y la pequeña Naia López se afanaban ayer por retirar plantas no autóctonas de la playa de Vega. "Es una iniciativa interesante. Trabajo en este ramo y conozco la problemática", aseguró Eva López.

Los gijoneses Laura Traviesa y Alberto Álvarez participaban por primera vez en una actividad de este tipo. "Solíamos venir a esta playa cuando no estaba masificada. Estamos aquí para recuperar la playa y el recuerdo que teníamos de este lugar", aseguraron. El ovetense Lolo Arnaiz no dudo en apuntarse como voluntario para participar en la recuperación del arenal "por sensibilidad ambientalista", señaló. "Hay que colaborar en actividades como ésta para resolver los problemas que nosotros mismos hemos creado", dijo.

Este proyecto pretende recuperar también el sistema dunar de Barayo, situado entre los municipios de Navia y Valdés, y el de la playa de Verdicio, en Gozón, además de otros siete arenales repartidos entre Cantabria y el País Vasco. Debido al éxito de la jornada está previsto que repita durante el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Llanes pondrá a punto este sábado las playas del concejo

Llanes pondrá a punto este sábado las playas del concejo

El municipio toma parte por octavo año consecutivo en una iniciativa internacional para eliminar...

Cangas reclama un protocolo de actuación para evitar colapsos en los Lagos cuando nieva

Cangas reclama un protocolo de actuación para evitar colapsos en los Lagos cuando nieva

El equipo de gobierno, del PP, solicita al Principado que contrate más reguladores de tráfico para...

Una veintena de vecinos de Ponga aprenden a elaborar galletas y cupcakes

Una veintena de vecinos de Ponga aprenden a elaborar galletas y cupcakes

La Casa de Cultura de San Xuan de Beleño (Ponga) acogió durante el lunes y el martes un taller de...

El gaitero de los Borbones es de Parres

El gaitero de los Borbones es de Parres

Óscar Fernández, que actuó para los Reyes y en el funeral de Leandro de Borbón, hijo bastardo de...

"El nuevo coche de la Policía llanisca es una lata de sardinas", critican los sindicatos

"El nuevo coche de la Policía llanisca es una lata de sardinas", critican los sindicatos

USIPA y SIPLA denuncian que se incumplió el pliego de condiciones del "renting" del vehículo...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine