La "crème de la crème" del mundo del futbolín se concentró en Lledías este fin de semana con motivo de la primera edición del Campeonato del Norte de España organizado por la asociación "El Güertín", con la colaboración de Ases del Futbolín, Tsunami Futbolín Profesional y el Ayuntamiento de Llanes. El sonido de las bolas impactando en los mandos de los futbolines invadió el polideportivo de Posada, repleto de aficionados a ese popular juego llegados desde todos los puntos de la geografía española para tomar parte en un torneo (en modalidad español, con los muñecos metálicos con sus piernas abiertas) que, según los expertos, alcanzó un nivel altísimo. Las casi veinte horas se juego fueron vividas con especial intensidad por las más de un centenar de parejas que tomaron parte. Al cierre de esta edición seguía el torneo.

La pareja integrada por el granadino Pedro Gómez Arévalo y el mallorquín afincado en Sevilla Tony Martos fue la gran atracción de la jornada. Ambos son los actuales campeones de Europa de esta modalidad. Su pericia y facilidad para meter las bolas en la portería contraria dejó a más de uno boquiabierto. "Tengo 18 años y juego desde que tenía 12. Empecé a practicar en el bar de mi padre. Llegué a jugar hasta dos horas al día. Ahora, por motivos laborales, juego unas tres veces por semana", explicó Gómez Arévalo. Éste subrayó el gran nivel del torneo.

"Me ha sorprendido mucho", señaló. Jugar con el corazón, tener afición y practicar mucho son los secretos de esta pareja para ser los mejores de Europa.

Los cántabros Alberto Gómez y Mario Gutiérrez jugaron por primera vez juntos. "Estamos inscritos en una liga en Cantabria y jugamos siempre que podemos. Nos enteramos de este torneo y no dudamos en venir", señalaron. Desde el País Vasco llegaron a la localidad llanisca Aitor García y Nacho Lera. "Jugamos desde hace dos años en varias ligas. Nos gusta participar en torneos como este para subir nuestro nivel", manifestaron antes de comenzar una de las partidas.

El presidente de "El Güertín" de Lledías, Miguel Alonso, subrayó el ambiente festivo en la competición. "No esperábamos reunir a tanta gente. Estamos muy contentos. Nuestra intención es consolidar este campeonato. Los chavales del pueblo tienen mucha afición y en Navidad ya tenemos pensado organizar otro", manifestó.