15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »

La asociación llanisca de chiringuitos demanda una tasa "justa, equitativa y razonable"

OTEA apuesta por una legislación igual en toda Asturias para los bares de playa

15.11.2016 | 03:53
Ángel Sánchez Peón -segundo por la derecha- y otros propietarios de bares de playa, ayer, a la puerta del Ayuntamiento de Llanes.

Los titulares de bares de playa se muestran muy sorprendidos por la tasa que el Ayuntamiento de Llanes pretende aplicar a esos locales en concepto de apertura a partir del próximo verano y porque la concejala de urbanismo, Marián García, no haya contado con ellos a la hora de redactar la ordenanza que ayer se aprobó de manera inicial el Pleno y que regulará esta actividad. Ayer, tras hablar con el alcalde, Enrique Riestra, concretaron una reunión con la edil de Urbanismo para hoy por la tarde. García anunció el viernes que los bares de temporada que se instalen sobre terreno público deberán pagar a partir del año que viene en concepto de apertura 1.800 euros. Si se abren en terrenos privados deberán pagar 500 euros hasta 50 metros cuadrados y otros 12 euros por cada metro cuadrado de más.

"Unos estamos en dominio público y otros en zona de servidumbre y hay chiringuitos que están pagando una licencia de apertura a Costas. No sabemos si el dinero de la tasa se va a quitar o si se va a sumar a lo que ya pagamos. Son cosas que queremos tratar con la concejala de Urbanismo", dijo del presidente de la asociación de chiringuitos llanisca, Ángel Sánchez Peón, quien sostiene que no se niegan a pagar una tasa siempre que sea "justa, equitativa y razonable". Pero "los precios que dieron el otro día, en principio, nos parecen desmesurados. Llanes no es como en otras zonas turísticas del país donde hay un ratio de funcionamiento más amplio. Nosotros trabajamos dos meses al año y en ocasiones, por el tiempo, mes y medio. No es equiparable a un negocio que funciona 365 días al año", dijo.

Por su lado, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, mostró su contrariedad por la creación de la tasa. Defiende que el Consistorio se deberían haber puesto previamente en contacto con el sector antes de llevar al pleno la nueva ordenanza.

"Se ha creado una situación de incertidumbre por desconocimiento", señala el colectivo, que cree que una medida de tanto calado como esta se debería tratar "a nivel regional. Entendemos que debe ser algo igual para toda Asturias. Estábamos en contacto con el Principado para tratar de regular ese tipo de instalaciones pues hay mucha incertidumbre. Lo que no tiene sentido es que se tuviese que pagar a Costas y también al Ayuntamiento", señaló OTEA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

La depuradora de Cabrales suma cinco años terminada y sin funcionar

La depuradora de Cabrales suma cinco años terminada y sin funcionar

El alcalde, Francisco González, afirma que las empresas implicadas "buscan personal" para ponerla...

Llanes desoye a los vecinos del barrio Bustillo y no ampliará la zona azul este año

Llanes desoye a los vecinos del barrio Bustillo y no ampliará la zona azul este año

Los aparcamientos de pago estarán vigentes en Semana Santa entre el 7 y el 17 de abril y en verano...

Emprendedores de la comarca se dan cita en la capital llanisca

Emprendedores de la comarca se dan cita en la capital llanisca

En el Centro de Empresas de Llanes ha comenzado la cuarta edición del taller gratuito "Aprende a...

El comedor escolar de Ribadesella sería de pago ante la negativa regional a financiarlo

El comedor escolar de Ribadesella sería de pago ante la negativa regional a financiarlo

Delfa se demolerá antes del verano y además de las 102 plazas de parking albergará las atracciones...

Taller de manejo de móviles en Ribadesella

Taller de manejo de móviles en Ribadesella

La asamblea de Cruz Roja en Ribadesella impartió esta semana un taller de manejo de móviles -en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine