15 de noviembre de 2016

El cuatripartito rechaza el frente común a favor de la iglesia de Bedón propuesto por el PSOE

El alcalde, Enrique Riestra, se hace un "selfie" en plena sesión y deja la sala junto a Marián García mientras habla José Herrero

15.11.2016 | 03:53
Los integrantes del cuatripartito votan a favor de las ordenanzas municipales para 2017.

El Pleno del Ayuntamiento de Llanes rechazó ayer una moción del PSOE para instar al Gobierno central a que resuelva la titularidad del monumento, que no está inscrito en el Registro de la Propiedad, pese a que todas las pruebas existentes señalan que corresponde al Estado. El "frente común" propuesto por los socialistas fue rechazado por el cuatripartito -Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU-, al considerar que se trataba únicamente de un "postureo político", pues el PSOE no hizo "nada" durante sus años de gobierno, según indicó la concejala de Cultura, Marisa Elviro.

El portavoz socialista, José Manuel Herrero, subrayó que buscaba "un acuerdo político" de todos los grupos políticos locales, con el objetivo de mostrar "una misma sintonía" ante el Estado. "Bienvenidos a la tierra", replicó Elviro a Herrero. "El Ayuntamiento, cuando tenía mucha fuerza siendo Trevín delegado del Gobierno y con el gobierno regional y nacional del mismo color, pudo resolver ese problema", señaló la concejal de Vecinos x Llanes. Bajó su punto de vista, el PSOE llega "tarde" a interesarse por San Antolín de Bedón. "Ningún concejal del PSOE me ha preguntado por los pasos que se estamos dando en este sentido", dijo. Añadió Elviro que la resolución del problema de San Antolín es una de sus prioridades. En la misa línea que Elviro intervino el concejal de único IU, Javier Ardines, quien acusó al PSOE de hacer oposición "en función de las noticias que sobre este asunto salen en la prensa".

El Pleno registró múltiples anécdotas: el alcalde, Enrique Riestra, se hizo un "selfie" en mitad de la sesión; salió detrás de un concejal de Foro que se había marchado antes de concluir el debate para devolverlo al salón, y se ausentó de la sala junto a Marián García mientras intervenía Herrero, lo que provocó que cuando éste terminó su intervención, la sesión, sin director visible, quedase paralizada durante unos minutos.

El debate sobre las ordenanzas fiscales para 2017 fue otro de los puntos estrella del maratoniano pleno, que se prolongó durante cinco horas. El PSOE votó en contra de la aprobación inicial de las mismas, al considerar que la actual situación económica del Ayuntamiento, con un remanente de tesorería positivo de 600.000 euros, otorga una capacidad de maniobra al equipo de gobierno para proponer una mayor rebaja fiscal, por ejemplo, del IBI. Herrero recordó las rebajas en este impuesto impulsadas por su partido cuando gobernaba y propuso que los autónomos que utilicen su coche para trabajar no paguen viñeta, que los jubilados que lleven el peso de la economía familiar no paguen las tasas de agua ni de basura, que no se cobren tasas por la rehabilitación de edificios en todo el concejo para impulsar la construcción, o que se revise el impuesto sobre las actividades económicas dependiendo del lugar del concejo en el que se desarrollen. El cuatripartito recordó que al PSOE que el IBI de Llanes es uno de los más caros de España porque ese partido lo subió. La concejala de Hacienda, Marián García, admitió que las ordenanzas tampoco son de su agrado, pero sí "responsables", ante la posible indemnización que haya que afrontar por el "caso Kaype". "Dan disculpas de mal estudiante pues no han pagado indemnización alguna por el Kaype y aún así, no bajan las ordenanzas", replicó Herrero.

El pleno, por unanimidad, llegó a un acuerdo para que se forme una comisión que estudie el funcionamiento del actual servicio de basuras que lleva Cogersa, el cual no es del agrado de los muchos ciudadanos, según el equipo de gobierno. También por unanimidad se aprobó el estudio de implantación que permitirá abrir el aparcamiento de autocaravanas situado en La Talá. Foro y PP se quedaron solos en su intento de aprobar una moción para que el Principado baje al mínimo el impuesto de sucesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

José Ramón Coviella, tirando de la campana, ayer, en Abamia.
Abamia vuelve a crear parroquia

Abamia vuelve a crear parroquia

Más de cincuenta vecinos celebran Santa Eulalia en el templo románico, que va recuperando vida y...

Los gestores del desaparecido café Pinín, entre los premios del turismo de Llanes

Casa Toño, la perfumería Sobrado y el restaurante del campo de golf, en la lista

Los turistas del puente se quedan sin ver el chorrón de Covadonga

Los turistas del puente se quedan sin ver el chorrón de Covadonga

Mala suerte han tenido los turistas que han visitado Covadonga este puente festivo. Porque se han...

Reunión de exalumnos en Cangas de Onís

Reunión de exalumnos en Cangas de Onís

Los estudiantes que coincidieron en el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Instituto...

Roban 9 motosierras en el tercer hurto que sufre Posada en la última semana

"Fue rápido; machacaron el bombín de la puerta y en cinco minutos ya estarían en la autovía",...

Luces recicla en equipo

Luces recicla en equipo

El grupo de medio ambiente del Instituto de Colunga, integrado por 40 alumnos, vacía y prepara los...

Enlaces recomendados: Premios Cine