15 de noviembre de 2016

Sanidad mitiga el descabezamiento del área oriental con dos nuevos directores

La enfermera de Colunga María Teresa Alonso se encargará de Gestión de Cuidados y el mierense Francisco Manuel Álvarez de Atención Sanitaria

15.11.2016 | 23:02

La Consejería de Sanidad ha completado el cuadro directivo del área sanitaria VI -con cabecera en el hospital de Arriondas- con la incorporación de dos nuevos directores: el médico Francisco Manuel Álvarez Álvarez se encargará del área de Atención Sanitaria y Salud Pública, y la enfermera María Teresa Alonso Vega, de la Gestión de Cuidados y Enfermería. Así lo anunció ayer a través de una disposición publicada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) que pone fin a la vía administrativa y ante la que cabe interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

El mierense Francisco Manuel Álvarez Álvarez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y en la actualidad trabaja en Sistemas de Información de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El sanitario disfrutó de una estancia en la Universidad de California y en la de Carolina del Sur en 1997 e hizo sus estudios de doctorado en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. Álvarez tiene un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica de la Escuela Nacional de Sanidad y entre 2005 y 2014 ejerció como vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias (SGGPA) y fue colaborador de honor del departamento de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo. El futuro director de Atención Sanitaria del área mantiene estrecha relación con la Fundación Sanatorio Adaro, donde fue director médico (1999-2004), director de gerencia y secretario del Patronato (2004-2009).

María Teresa Alonso es enfermera titular y responsable de enfermería del centro de salud de Colunga. La futura directora, que sustituye a Noelia Varela, ejerció como directora de Enfermería de Atención Primaria del Área Sanitaria VI durante el período comprendido entre 2008 y 2012. Alonso es miembro de la comisión de Continuidad de Cuidados del área VI y colaboradora habitual en programas de continuidad asistencial y atención domiciliaria y alta hospitalaria en representación del área.

Desde la Consejería aseguran que los nuevos directores "aportan conocimiento técnico y experiencia contrastada y suponen un nuevo aire para la puesta en marcha de iniciativas que redunden en la mejor atención de calidad para la población".

Con los nuevos nombramientos se mitiga el descabezamiento del área sanitaria VI, donde a principios de verano se registraron dimisiones en estas dos áreas y en la del supervisor de Recursos Humanos, que ya fue sustituido. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, presentó a finales de octubre el "Marco integral de actuaciones en el área", un documento en el que especificaba las mejoras previstas para la comarca del oriente asturiano. Entre las mejoras contempladas en el plan se encuentra la incorporación de matronas a los centros de salud el próximo mes de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Una imagen de la procesión del 15 de octubre.
El bando de La Guía elige el sábado al costalero de honor 2017

El bando de La Guía elige el sábado al costalero de honor 2017

El colectivo de costaleros del llanisco bando de la Guía elegirá este próximo sábado, durante el...

Peñamellera Baja pide mejoras en la travesía de Panes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha aprovechado la visita a Asturias del Ministro de Fomento,...

Cangas planea urbanizar La Pedrera

Cangas planea urbanizar La Pedrera

El Ayuntamiento de Cangas de Onís trabaja en un proyecto para urbanizar la calle de La Pedrera,...

Cangas de Onís planta cara a los incendios forestales con desbroces

Cangas de Onís iniciará una campaña de defensa contra los incendios a comienzos del 2017. El plan,...

La cofradía de pescadores lastrina entra en la sociedad que explotará la mejillonera

La cofradía de pescadores lastrina entra en la sociedad que explotará la mejillonera

La entidad marinera cuenta con un 25% de participaciones en la planta, situada frente a Caravia y...

Las nuevas puertas de la iglesia de Colunga, diseñadas por los feligreses

Las nuevas puertas de la iglesia de Colunga, diseñadas por los feligreses

La madera de castaño procede de Libardón y los 44 santos de bronce, elegidos por los vecinos, de...

Enlaces recomendados: Premios Cine