El Ayuntamiento de Cabrales exige participar de la "tarta" económica que genera el funicular de Bulnes. El alcalde cabraliego, Francisco González (PP), expresó ayer su malestar porque, una vez más, sea solo una empresa privada la que se beneficie económicamente del tren de cable que une Los Llanos de Torbanes, en Poncebos, y Bulnes, atravesando la Peña Maín por un túnel, en pleno corazón del parque nacional de los Picos de Europa.

El regidor comprobó ayer en el "Boletín Oficial del Estado" la formalización del contrato del servicio de transporte del funicular. El Principado de Asturias pagará a la empresa adjudicataria 1.047.618 euros a cambio de que gestione el trazado ferroviario entre el día 27 de este mes y el 26 de noviembre de 2018. El Gobierno asturiano abonará a la empresa gestora (ALSA) 50.228 euros este año, 523.809 en 2017 y los 473.580 restantes durante el ejercicio de 2018.

El alcalde de Cabrales sostiene que el Ayuntamiento tiene que participar en la gestión del funicular y recibir una parte del dinero que el Principado entrega a ALSA. "Qué menos que de ese millón de euros que paga el Principado 100.000 sean para el Ayuntamiento", expresó González, quien resaltó que el funicular está exento de impuestos: "en su día el Ayuntamiento cedió los terrenos para las dos estaciones y eximió de impuestos a la instalación", resaltó el Alcalde.

El dirigente del PP, que gobierna en coalición con Foro y Somos Cabrales, pedirá a los servicios jurídicos municipales que analicen la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión del funicular. Explicó que el tren de cable tiene en la actualidad "seis o siete empleados" y que es el Principado el que asume el mantenimiento de la instalación. Mientras tanto, la empresa que gestiona el tren de cable ingresa en una cuenta a nombre del Principado de Asturias el dinero recaudado por la venta de billetes. Según el Alcalde, los cálculos están claros: "la única que gana dinero es la empresa adjudicataria. Y el Ayuntamiento tiene derecho a una parte de esa 'tarta'", añadió.