"Una oportunidad perdida, un error". El profesor de la Universidad de Oviedo Juan Carlos Villaverde, una de las cabezas visibles de la plataforma vecinal en defensa de la iglesia de San Antolín de Bedón, lamentó ayer que el Gobierno cuatripartito de Llanes haya desaprovechado la oportunidad de crear un "frente común" en favor del monumento, abandonado por la Administración y sin propietario conocido, pese a que todas las pruebas señalan que la titularidad corresponde al Estado. Villaverde cree que el cuatripartito -Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU- debió respaldar la moción del PSOE que instaba al Estado a resolver la titularidad de la iglesia, del siglo XIII, monumento nacional desde 1931 y bien de interés cultural desde 1985.

"Fue una gran ocasión de decirle al PSOE 'bienvenido' por su rectificación e ir todos juntos en busca de una solución definitiva para San Antolín de Bedón", señaló Villaverde, quien cree que en este caso la unión hubiera facilitado una salida al conflicto.

"Ahora que hay un diagnóstico y que está claro el camino para solucionar el problema (obligar al Estado a emitir una resolución y llevar el asunto a la vía del contencioso administrativo para que los jueces resuelvan la titularidad de Bedón) actuaciones como esta no ayudan", indicó el profesor, que cree que una "acción conjunta" de todas las formaciones políticas llaniscas y la sociedad civil hubiera sido "muy aconsejable".

Villaverde y María de la Vega, segunda residente de Naves de Llanes, pidieron al Estado en agosto el inicio de un expediente de investigación para determinar quién es el dueño de la iglesia de Bedón, joya del Románico, tras observar varios que una anterior resolución que rechazó que la propiedad correspondiera al Estado no consideró varias pruebas. Hasta el momento no han recibido contestación.