La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastres bate, con 2,18 millones de kilos, el récord de pesca en un siglo

Para encontrar ingresos parecidos, de 1,38 millones en lo que va de año, hay que retroceder al menos tres décadas

La pesca dentro de la rula, momentos antes de ser subastada. P. M.

Un año de récord. Así va a ser 2016 en la cofradía "Santa María de Sábada" de Lastres, donde en diez meses han rulado 2.182.452,61 kilos. Es la cantidad más alta desde que se tienen registros, en el último siglo aproximadamente, y para encontrar los ingresos, de 1.386.580 euros en lo que va de año, hay que retroceder treinta años.

Así lo avanzó el secretario de la cofradía, Pedro Santos Llera, quien subrayó el aumento de más del 250 por ciento que experimentaron las capturas respecto al año anterior, cuando por Lastres pasaron 879.636 kilos de pescado. Esta cantidad "supone más del doble que todo lo subastado en todos los puertos autonómicos de Asturias, quitando Gijón y Avilés que son puertos de interés general del Estado", subraya el secretario. También los ingresos de la cofradía lastrina subieron, más del 200 por ciento, pues la entidad ingresó en el año pasado 609.311 euros.

La explicación a estas cifras tiene varios factores: por una parte barcos cántabros, vascos y gallegos han acudido a Lastres con pesquerías como la xarda y la merluza y también han vendido "en casa" los dos cerqueros censados en el puerto local: el "Playa del Astilleru" y el "Nueva Emperatriz". Estas embarcaciones pescan grandes cantidades de especies como el estornino (caballa japónica), la xarda, la boga, la saboga y la aguja, alpabarda o chínfano pequeño. La clave de este cambio en el lugar de venta reside, sobre todo, en las nuevas salidas para el pescado gestionadas desde la cofradía lastrina y, en el caso de las embarcaciones locales, a las mayores facilidades y menores costes que encuentran en su puerto base.

La merluza también ha jugado un papel importante, pues a Lastres acudieron a vender un barco cántabro, otro avilesino y dos de Luarca cuando se abrió la pesquería en El Cantu. En lo que va de año se han subastado 32.800 kilos de merluza en Lastres, frente a los 21.000 del año pasado, cuando por otra parte faenaba el "Siempre Kresal Gane", que se desguazó.

En el aumento de los ingresos ha influido, además, una ligera subida en el precio medio del pescado (la merluza, por ejemplo, pasó de 4,22 a 4,56 euros). Pese a que la flota local se mantiene estable, esta es una muy buena noticia para la cofradía, pues gracias a los ingresos obtenidos de las ventas se pueden dar y mantener los servicios que prestan a los marineros, destaca Santos. También soplan vientos favorables para el sector en la villa marinera, pues se invierte el decaimiento y regresa un movimiento perdido hace años.

Compartir el artículo

stats