El Ayuntamiento de Ribadedeva proyecta una ruta turística peatonal en el entorno de las localidades de Noriega y Villanueva, que pretende tener lista para el próximo verano, según señaló ayer el alcalde, Jesús Bordás (PSOE). Se llamará Ruta de las Tradiciones e incluirá dos itinerarios: uno de carácter familiar, que podrá hacerse con niños, y otro de más dificultad, que ascenderá hasta las estribaciones inferiores de la sierra del Cuera. Ambos trazados serán circulares, finalizaran en Noriega y tendrán unos 10 kilómetros de longitud, cada uno.

La ruta comenzará en la plaza-bolera de Noriega y recorrerá esta localidad pasando por los barrios de Mediavilla y Piñera, para continuar hasta Villanueva, donde se dividirá su recorrido. La ruta familiar avanzará por la zona de San Juan para volver a pasar por Villanueva y dirigirse a Noriega de nuevo a través de la zona de Raos. La ruta para adultos ascenderá hasta las estribaciones del Cuera y en dirección Oeste llegará hasta el barrio de Liguariza y de éste a Noriega de nuevo.

La ruta permitirá a los caminantes observar típicas casas rurales asturianas, edificios singulares de indianos como la Casona de Villanueva, la Casa de la Palmera de Noriega o las antiguas escuelas de este pueblo, fuentes y lavaderos tradicionales como el de Piñera, que se recuperará y se limpiará, o el de Robaley en Villanueva, de reciente rehabilitación. Discurrirán muy cerca de túmulos funerarios y junto a la Torre de Noriega. Se habilitará un mirador con amplias vistas de la costa oriental de Asturias y occidental de Cantabria y de zonas de interior. Los dos trayectos transcurrirán en su mayor parte por caminos antiguos y zonas boscosas y arboladas.

Se colocaran paneles (hasta 15) alusivos a elementos característicos y específicos de la antropología asturiana como la esfoyaza o la sextaferia, de forma que los visitantes que hagan la ruta puedan también conocer las tradiciones asturianas.