La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastres regresa a la pequeña pantalla

Vecinos y hosteleros disfrutan de la promoción de un concurso navideño y el anuncio de la Lotería, pero echan en falta que el segundo cite el nombre del pueblo

De arriba abajo, Ángel Moro, Concepción Rodríguez, Ana María Rodríguez, Charo Montoto y Nieves Rodríguez, en la calle San Antonio; Marleny Granda García, junto a la protagonista -con un ramo de flores- y otra actriz, en un fotograma del anuncio; y el rodaje del spot en Lastres. P. M.

Aún notan el "tirón" de la serie "Doctor Mateo", que acabó de rodarse en 2011, y ya ha vuelto a la pequeña pantalla. El rodaje en Lastres del anuncio de la Lotería de Navidad, además de la participación de la villa marinera en un concurso para ser iluminado en las próximas fiestas (con la consiguiente aparición en televisión) están teniendo efecto sobre las visitas que recibe. Los lastrinos están muy contentos de haber sido elegidos para ser escenario de algunas de las escenas de la historia de "Carmina", la abuela a la que todo un pueblo sigue la corriente cuando piensa que le ha tocado la lotería y organiza una celebración en un faro que no es otro que el de Luces. "¡Pero que digan que se rodó en Lastres y en Luces, que no aparece por ningún lado!", protestan los vecinos, molestos porque las promociones que se han hecho en internet sitúan el rodaje en Villaviciosa (y en Tazones, en el mismo concejo) y no citan a la villa marinera.

Creen que, por mucho que los espectadores aprecien la belleza del puerto lastrín y el faro, difícilmente podrán visitarlos si no saben dónde están. "Creo que va a traer gente, todo viene bien para el pueblo, pero los nombres de Lastres y Luces no salen por ningún lado", explica Carmen Negrila, del restaurante "Malacó", en la cuesta del muelle, a quien los turistas todavía preguntan por los lugares donde se rodó la serie "Doctor Mateo". Para la hostelera el efecto del anuncio de la Lotería se verá "después de las Navidades", mientras que la participación en el concurso de "Ferrero Rocher" ya se hace notar. "La gente viene y pregunta si es el pueblo del concurso 'Luce tu pueblo'", asegura Negrila.

Lo mismo opina Concepción Rodríguez, que ha visto cómo "todos los días pregunta gente nueva por el anuncio de los bombones". Y es algo que corrobora su hija, Nieves Rodríguez, en la tienda de souvenir "El Faro", en la calle San Antonio. "El sábado pasado hubo muchísima gente y he vendido muchos souvenir , algo que no pasa desde octubre hasta marzo", describe la empresaria.

La villa protagonizó un reportaje emitido en Telecinco gracias a su participación en el concurso y ha pasado a la final junto con otras seis localidades. El premio será una iluminación navideña a cargo de la marca de bombones y la retransmisión de un programa televisivo. Los internautas pueden votar hasta el 29 de este mes a los dos últimos finalistas y hasta el 11 de diciembre el ganador y mientras se decide este premio -los cuatro primeros tienen porcentajes muy similares- los lastrinos reivindican que el nombre de su pueblo figure en las promociones del anuncio de la Lotería.

"Va a repercutir, va a traer beneficios al pueblo, pero si nos nombran será mejor para todos", apunta Nieves Rodríguez, antes de que Charo Montoto y Ángel Moro también reclamen que "el pueblo tenga las mejoras prometidas". Celebran que protagonice anuncios y que "venga más gente, pero también que mejoren los servicios que se les prestan". Los vecinos todavía están analizando el spot y dirimiendo qué escenas se rodaron allí, pues en la ficción una misma localidad está representada en Lastres y en Tazones. En algunas no hay duda, como las del faro o la del barco "Semana Santa", propiedad de Jesús Menéndez Busta, así como los lugareños también identifican una de las calles del casco viejo que salen en la segunda parte del anuncio.

Otra aportación inconfundible es la de la lastrina Marleny Granda García, figurante en las escenas del faro de Luces, en el cabo Peñas y en Villaviciosa. Interpretó, por otra parte, a una de las compañeras de trabajo de la protagonista, a la que le regalan un ramo de flores por su jubilación, una escena que aparece en el spot a través de una fotografía. Granda participó habitualmente en el rodaje de "Doctor Mateo", en anuncios y varias películas, la última junto a Carmen Maura. Ha aparecido, además, en una serie que Telecinco estrenará próximamente sobre terrorismo, de la que una parte está rodada en Llanes.

Compartir el artículo

stats