La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Pruneda, nueve años después

El naveto afincado en Infiesto repite triunfo en la bolera de La Venta tras apalizar a Ramiro Paniceres en la final (14 a 4), como ya hiciera en 2007 frente a Bernardo Menéndez

Por la izquierda, José Miguel Fernández, Pablo Fernández, Jairo González y Adrián, en Pumarín.

El legendario Javier Pruneda volvió a dejar su sello en la bolera de La Venta nueve años después. El jugador naveto de la peña Villa de la Sidra-Titi, afincado en Infiesto, dio toda una lección de cuatreada, como ya ocurriera en la partida de semifinales frente a Sergio Hevia, para arrollar a Ramiro Paniceres en la final del torneo "Concejo de Llanes" por 14 juegos a 4 y alzarse con su segundo triunfo en esta cita.

La partida se presentaba como una revancha, puesto que menos de 24 horas antes, el de El Biche, había derrotado a Pruneda en la final del memorial "Tino El Panadero" de Oviedo por 14 a 11 tras una extraordinaria partida en la que el sierense logró aguar una jornada en la que el naveto recibió con emoción la comunicación de su nombramiento como "Asturiano del mes" de septiembre de "LA NUEVA ESPAÑA". Una distinción como reconocimiento a su décimo título regional conseguido este año en Lugones y que le convierte en el roscador más laureado de todos los tiempos.

La derrota del sábado en territorio ovetense espoleó al campeón de Asturias, que en un abrir y cerrar de ojos se colocó con un favorable 7 a 2 en el marcador a la llegada del cambio de tirada, que posteriormente se convirtió en un 12 a 2 que parecía definitivo. No sólo lo pareció, sino que tras un intercambio de juegos el de Villa de la Sidra-Titi cerró el duelo y se convirtió en el primer jugador en repetir título en este campeonato que este año recuperaba el formato individual tras varias temporadas celebrándose por la modalidad de quintetos.

El marcador no hizo más reflejar la superioridad del ganador en cuanto a tanteos tanto para la mano como para el pulgar como cuando éste lo hacía para poner o para matar. De los diez juegos que mandó a ganar Pruneda, ocho sobrepasaron la barrera de los 40 bolos, mientras que los dos restantes se quedaron en dignos tanteos de 36 y 35 bolos. Los datos de Ramiro no fueron del todo malos pese a lo abultado del marcador, ya que cinco de los ocho juegos que tiró a poner los mandó por encima de los cuarenta e incluso llegó a alcanzar los 60 para el pulgar en una ocasión, que se tradujeron en uno de sus cuatro juegos.

Curiosamente, la primera vez que Javier Pruneda se alzó con este torneo, allá por el año 2007, lo hizo también de una manera arrolladora, tras vencer a Bernardo Menéndez, de la peña Villa de Noreña, por un 14 a 5 que fue uno de los resultados más abultados entre ambos a lo largo de su larguísima trayectoria de enfrentamientos, en su mayoría en grandes finales.

Como recompensa a este triunfo, Pruneda recibió 1.000 euros en metálico correspondientes al primer premio, mientras que Ramiro se tuvo que conformar con 600. El tercer puesto fue para Sergio Hevia, de la peña Magdalena, que se embolsó 400 euros, mientras que Alejandro Nuño, de El Berrón, se tuvo que conformar con 200, recibiendo también 100 euros los jugadores que ocuparon del quinto al octavo puesto y 50 los que fueron apeados en los octavos de final.

El tercer puesto de Sergio Hevia se decidió con una partida ante Nuño disputada previamente a la final. Esta partida, a priori de escaso interés para el aficionado, se convirtió en una auténtica exhibición del dos veces campeón de Asturias absoluto, que con unos tanteos dignos del campeón, endosó un claro 10 a 1 a un jugador que viene de quedar tercero en el último campeonato regional absoluto.

Una jornada de gran nivel que disfrutaron un importante número de aficionados, a pesar del mal tiempo. Un día de bolos que puso la guinda a varias semanas de competición patrocinadas por el Ayuntamiento de Llanes y varias empresas locales y organizada con éxito por la entusiasta peña La Venta Los Probes.

Compartir el artículo

stats