La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La angula va a menos por la sobrepesca, la contaminación y las barreras fluviales

La bióloga Cristina Rodríguez, del Instituto Oceanográfico, advierte de una "alarmante reducción de las poblaciones de anguilas" en Europa

El angulero Ricardo Robles y José Ramón Pintado, en Ribadesella. P. M.

La sobrepesca, las barreras que impiden la migración en los ríos y la contaminación en las aguas continentales, donde aumentan las infecciones y los parásitos, están entre las causas de la escasez de la anguila, el adulto de la cotizada angula. Así las enumera la bióloga marina del Instituto Español Oceanográfico de Santander Cristina Rodríguez Cabello, quien ha investigado sobre la especie.

Advierte, en primer lugar, de que la anguila tiene "un ciclo biológico de los más complejos", que hoy se conoce gracias al trabajo que el danés Johannes Schmidt hizo entre 1904 y 1915. Se acercó progresivamente al área de puesta, que delimitó definitivamente en 1922 después de veinte años de laboriosas investigaciones. "La fija al oeste del mar de los Sargazos, en pleno océano Atlántico, entre las islas Bermudas y Puerto Rico, muy cerca del continente americano abarcando unos 200 kilómetros", describe Rodríguez antes de situar esta zona entre 5.000 y 10.000 kilómetros de distancia de los ríos europeos que tratarán de alcanzar. Puede variar la época en que llegan a los ríos o en la que migran los adultos hacia el mar, así como las condiciones oceanográficas, lo que puede influir en que lleguen antes o después a los diferentes territorios, en mayor o menor abundancia o en que los adultos permanezcan más o menos tiempo en los ríos. El ciclo es, en líneas generales, el mismo para todos, igual que también se comparte la preocupación por la reducción en el volumen. "Precisamente por la alarmante reducción de las poblaciones de anguilas en muchos países europeos y la escasez de angulas que llegan a las costas, se ha tratado de estudiar el tema en profundidad", con un proyecto europeo y planes de gestión, tanto en el ámbito nacional como en los autonómicos, entre ellos el asturiano. Pese a que la cuestión sigue abierta para la comunidad científica, hay varios factores que se sabe han influido en la evolución de la especie: "obviamente una sobrepesca de la especie tanto en la fase juvenil (angula) como adulta puede llevar a una disminución drástica de la población", apunta Rodríguez antes de señalar las "barreras que impiden la migración en los ríos. Parece ser que en algunas zonas del norte de Europa, centrales térmicas o presas impiden la migración de las anguilas hacia el interior de las cuencas hidrográficas", describe la bióloga.

En tercer lugar, "el deterioro y contaminación del agua en los ríos puede favorecer la adquisición de enfermedades y/o muerte de las anguilas", pues desde hace unos años se ha detectado que muchas tienen un parásito pariente del conocido Anisakis (el Anguillicola crassus), que se localiza principalmente la vejiga natatoria de la anguila (órgano responsable de la flotación y natación de los peces) y puede disminuir la capacidad de migración de la especie hacia su zona de reproducción o debilitarla y hacerla más vulnerable ante los depredadores.

Compartir el artículo

stats