La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes rechaza la petición particular para reparar la cubierta de la iglesia de Bedón

El abogado de los dueños de la finca de San Antolín matiza que el templo no está inscrito en el Catastro "por un llanisco", sino "por los propietarios"

La iglesia de San Antolín de Bedón, en Llanes. EMILIO G. CEA

El Ayuntamiento de Llanes ha rechazado la solicitud de los propietarios de la finca de San Antolín de Bedón para reparar la cubierta de la iglesia del mismo nombre, sobre cuya titularidad existe una intensa controversia, al considerar esas personas que es suya, mientras que vecinos de la zona y el equipo de gobierno defienden que es pública. La negativa municipal a conceder la licencia de obras ha sido respondida por los solicitantes con un recurso, que está pendiente de resolución. El monumento, mientras tanto, sigue en estado de absoluto abandono.

El rechazo del equipo de gobierno llanisco a permitir obras de mantenimiento y reparación de la cubierta (donde crece, incluso, un árbol) se sustentó sobre el argumento de que los solicitantes no son los propietarios de la iglesia. El recurso contra esta negativa fue presentado el pasado 7 de octubre, por lo que ya ha concluido el plazo para que recibiera respuesta. Por este motivo y para no verse obligados a aguardar tres meses a que la negativa se sustancie por silencio administrativo, los propietarios han solicitado al Ayuntamiento que emita un dictamen sobre el recurso. El siguiente paso, en el caso de que continúe la controversia sobre la licencia o que siga sin haber respuesta sería la vía del contencioso administrativo.

Los dueños de la finca de San Antolín de Bedón señalaron ayer como portavoz para cualquier tipo de declaración o aclaración a su abogado, José Bembibre, quien se limitó a matizar que la iglesia no está inscrita en el Catastro por "un llanisco", como había indicado fuentes municipales, sino "por los propietarios", lo mismo que el resto de los bienes que integran la propiedad.

El Ayuntamiento de Llanes, por su lado, ultima el dossier para instar al Estado a que reconsidere su decisión de no asumir la propiedad de la iglesia de Bedón. En el dossier se incluirán, además de la inscripción en el Catastro del monumento a nombre de los propietarios de la finca de Bedón, la solicitud de los mismos para pagar el IBI con efectos retroactivos desde 2003 y su petición para reparar el tejado del templo. El Ayuntamiento y la plataforma en favor de San Antolín de Bedón, integrada mayoritariamente por vecinos y veraneantes de Naves, defienden que la iglesia es propiedad del Estado, y aspiran a que este así lo asuma y acometa obras de reparación que acaben con el abandono que sufre el inmueble.

Dos particulares, miembros de la plataforma, han solicitado al Estado que reabra el expediente por el que rechazó ser propietario de la iglesia. Estas dos personas, Juan Carlos Villaverde y María de la Vega, sostienen que el Estado no ha examinado documentos que apuntan a que sí es el titular del monumento, construido en el siglo XIII y considerado por los expertos como la mayor joya del Románico en el oriente de Asturias. Su intención es que el Estado asuma que es propietario de la iglesia o, en su defecto, que abra una vía para que la controversia se dilucide en los tribunales.

Según estos vecinos y el Ayuntamiento de Llanes, la iglesia de Bedón, desamortizada en 1820 junto con el resto de la propiedad, fue excluida de la venta tras una intervención de la Comisión de Monumentos de Asturias. Los documentos existentes en el Registro de la Propiedad señalan que el antepasado de algunos de los actuales propietarios, José Pesquera, compró en 1870 toda la finca de Bedón, salvo la iglesia. En ese documento se señala que la titularidad de la iglesia "corresponde al Estado".

Mientras tanto, los propietarios de la finca de San Antolín de Bedón afirman que son también los dueños de la iglesia.

Compartir el artículo

stats